Viernes, 26 Julio 2019 00:00

Elecciones 2019: cuál será el rol de las 150 personalidades que se sumaron a la campaña de Mauricio Macri - Por Román Lejtman

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

No habrá una gestión coordinada desde la Casa Rosada. El objetivo es evitar que el Frente de Todos domine el espacio público y las redes sociales

 

Mauricio Macri enfrentará a Alberto Fernández en todos los escenarios de la batalla electoral y con ese objetivo proselitista desplegará una artillería mediática que implica redes sociales, apariciones en radio y televisión, mensajes segmentados, visitas personales, actos públicos y la participación exhaustiva de los ministros y las 150 figuras públicas que ya anunciaron su apoyo a la reelección presidencial.

Antes de firmar la carta avalando a Macri y su gestión, un puñado de figuras públicas ya habían ocupado el centro de la escena para replicar la avanzada electoral de la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Juan José Campanella convocó a fiscales para las PASO, Federico Andahazi cuestionó al Frente de Todos desde su participación en programas de radio y televisión y Marcos Aguinis en sus reportajes públicos.

A diferencia de Carta Abierta, el espacio intelectual de Cristina Kirchner, que actuaba como fuerza de choque en los medios oficiales o privados cercanos al kirchnerismo, las 150 figuras que respaldan a Macri no tienen coordinación vertical ni un jefe directo que organice su participación en la campaña electoral.

En este contexto, las opiniones de Santiago Kovadloff, la mirada de Graciela Fernández Meijide o la decisión de Luis Brandoni de enfrentar al sindicalismo en los aviones de Aerolíneas Argentinas son acciones espontáneas que Macri y su equipo de campaña conocen después de su ejecución mediática.

La construcción del espacio político de las 150 figuras fue espontánea y a partir de la necesidad presidencial de escuchar y conocer nuevas opiniones respecto a su gestión en Balcarce 50. Macri jamás leyó un libro de Luis Alberto Romero, no había visto a Brandoni en La Patagonia rebelde y poco conocía sobre la obra intelectual de Juan José Sebreli.

Sin embargo, Macri empezó a convocar a esas figuras públicas a Casa de Gobierno y a la quinta de Olivos para escuchar sus críticas y entender sus razones. El presidente y sus aliados de campaña tienen ciertas diferencias de fondo, pero la coyuntura electoral borra la disparidad ante los cuestionamientos del Frente de Todos.

Cuando Norma Morandini, Oscar Martínez, Luis Tonelli, Aguinis, Sebreli, Brandoni, Fernández Meijide y Kovadloff reclamaban juicio y castigo a los culpables, el actual presidente elogiaba a Carlos Menem que firmó los indultos a los represores de la dictadura militar.

Macri y un número importante de las 150 figuras que apoyan su reelección tienen disensos respecto a la cultura, a la agenda global, al manejo del Estado como unidad política y al análisis histórico del siglo XX. Pero coinciden en un aspecto básico: su mirada sobre la posible gestión presidencial de Alberto Fernández y la influencia que pueda tener Cristina Kirchner en ese eventual gobierno.

Sobre este consenso, Campanella, Fernández Meijide, Romero, Kovadloff, Brandoni, Martínez, Andahazi, Aguinis, Sebreli y Tonelli, entre otros, avanzarán sobre el espacio público para defender a Macri y recordar la gestión kirchnerista. Será una propuesta de debate ideológico e intelectual, una instancia electoral que aún no apareció a dos semanas de las PASO.

Román Lejtman

Visto 240 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…