Miércoles, 18 Septiembre 2019 00:00

Chubut: incidentes y destrozos en la Legislatura y la sede de la gobernación tras la muerte de dos maestras en un accidente

Escrito por  Clarín
Valora este artículo
(0 votos)

Perdieron la vida en la ruta luego de participar en una marcha por sus salarios. En medio de la crisis social, el gobernador quiere aumentarse 100% su sueldo.

 

En la noche de este martes se registraron fuertes protestas en la Legislatura de Chubut, con un principio de incendio, y en la sede de la gobernación, tras la muerte de dos docentes en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta. Las víctimas regresaban de una manifestación en Rawson por la crisis salarial de la provincia. Horas antes, se conoció que el gobernador Mariano Arcioni quiere aumentarse 100% el sueldo.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruiz Díaz, de 52 años, y María Cristina Aguilar, de 55, profesoras de Economía y Lengua de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia que "estaban a punto de jubilarse", según describió Leonardo Moreyra, delegado de la institución donde daban clases. Tanto el Ministerio de Educación provincial como la Municipalidad de Comodoro Rivadavia decretaron tres días de duelo.

Las mujeres iban acompañadas por Sonia Florentina, Rosa Sandón y Claudia Ramos, de la misma escuela, quienes resultaron heridas tras el vuelco de la camioneta Renault Sandero Stepway en la que viajaban. Actualmente se encuentran internadas en el Hospital de Trelew.

La tragedia de las docentes ocurrió cuando ya caía la noche a la altura del kilómetro 1575 de la ruta nacional 3. Todas habían participado de una marcha de protesta al mediodía.

La muerte de las dos docentes que regresaban a Comodoro provocó una enardecida protesta de manifestantes que acampaban frente a la Legislatura provincial. Hubo serios destrozos y la reacción de la policía hizo más peligrosa la situación.

La puerta de ingreso, las paredes exteriores y mobiliario del hall de ingreso a la Legislatura quedaron totalmente destrozaron por la acción del fuego y los incidentes. Pero poco después un grupo de manifestantes se dirigió a la Casa de Gobierno, donde quemaron la puerta de acceso número 2 y también provocaron roturas. Incluso, quemaron documentación. Este miércoles, nuevamente y como ocurre en las últimas semanas amaneció toda vallada en los alrededores.

Tras varios minutos de descontrol, fuego y cánticos en contra del gobernador Arcioni y su gobierno, efectivos de la Infantería de la Policía del Chubut llegaron al lugar y reprimieron.

Las manifestaciones en las calles forman parte del conflicto que por cuestiones laborales sostienen los estatales chubutenses desde hace varias semanas con el gobierno de Mariano Arcioni por los atrasos en el pago de salarios.

A todo esto, se le sumó la novedad del envío de un proyecto del gobernador Mariano Arcioni para aumentarse el sueldo en un 100% y también a todos los cargos políticos, lo que generó una gran polémica.

Por la noche Arcioni justificó el incremente en la gran disparidad que existen en los sueldos respecto a los otros poderes. Y dijo que la parte que le corresponde “va a donarla para entidades de bien público de la provincia. Arcioni percibe actualmente algo más de 55 mil pesos mensuales.


Visto 52 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Septiembre 2019 16:05

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…