Miércoles, 02 Octubre 2019 00:00

Negri: Los gobernadores del PJ no entienden que federalismo es solidaridad

Escrito por  La Voz
Valora este artículo
(3 votos)

El presidente del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, señaló este martes que "los gobernadores del PJ no entienden que federalismo es solidaridad", al cuestionar sus reclamos ante la Corte Suprema por la coparticipación del IVA y luego de que el máximo tribunal fallara a favor de los mandatarios provinciales.

 

"El federalismo es solidaridad. Por eso ahora que hay dificultades en la economía nos duele que un montón de gobernadores se hayan opuesto a que bajemos el IVA de la canasta familiar de los que menos tienen. Tenemos un presidente que ha dado a las provincias 140.000 millones de pesos más sin preguntar el color político", expresó el nuevamente candidato a diputado por Córdoba.

Para Negri, "hay que reafirmarle desde Córdoba al pueblo argentino que no se puede volver atrás. Que el federalismo volvió de la mano de Mauricio Macri".

 

Por su parte, el también diputado radical Luis Petri enfatizó que "pareciera que existen dos tipos de velocidades en la Corte Suprema: cámara lenta para algunos casos y velocidad de la luz para otros".

"Por eso cuestionamos cómo la Corte hace política a través de sus fallos, y fundamentalmente política electoral con la agenda electoral en la mano", afirmó Petri tras el fallo que obliga al gobierno a compensar a las provincias por la baja del IVA en alimentos de la canasta básica.

Para el diputado "los fallos de la Corte no se discuten, se aplican, algo que no siempre ocurrió en la Argentina. Pero llama la atención la rapidez con la que, a menos de 40 días de haberse dictado los decretos, la Corte Suprema resuelve una cautelar, pero además ingresa en el fondo de la cuestión, teniendo en cuenta que con otros reclamos de las provincias se tardó nueve años".

Puso el ejemplo del caso de la "devolución de los fondos de la ANSeS, derecho que reconoció a las únicas tres provincias que no habían desistido de esas demandas, a tan solo 20 días antes de que asumiera Macri", afirmó Petri por radio.

Agregó que el fallo "termina perjudicando una de las cuestiones que tienen que ser centrales en el futuro gobierno, que es la de bajar la presión tributaria. Si se baja la presión tributaria está claro que van a bajar las expectativas recaudatorias de las provincias, por lo que, según el criterio de la Corte, las provincias podrían usar esos mismos argumentos para evitar que la rebaja impositiva se produzca".

Visto 383 veces Modificado por última vez en Miércoles, 02 Octubre 2019 16:34

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…