Viernes, 04 Octubre 2019 00:00

Las provincias ya le deben 120.000 millones de pesos a la ANSeS - Por Javier Álvarez y Leandro Boye

Escrito por  Javier Álvarez y Leandro Boye
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La deuda la contrajeron con el Fondo de Garantía desde mayo de 2016. Ayer, Chubut tomó 1.300 millones al 95% de interés. Los títulos públicos nacionales en la cartera de la ANSeS crecieron 199% en tres años y medio.

 

Los gobiernos provinciales no tenían deuda con la ANSeS en diciembre de 2015, pero a partir de mayo de 2016 comenzaron una vertiginosa carrera para tomar fondos del organismo previsional para financiarse, acumulando un pasivo de 119.856 millones de pesos hasta junio de este año.

La última en hacerlo fue Chubut ayer. La gestión de Mariano Arcioni acordó con el gobierno de Mauricio Macri inyectarle una Letra de suscripción directa a la ANSeS para tomar 1.300 millones de pesos para pagar salarios adeudados en la provincia patagónica.

Por esa Letra, pagadera en cuatro años, Chubut abonará una tasa de interés anual del 95 por ciento, según el ministro de Economía provincial, Oscar Antonena. Son unos 30 puntos más que lo que pagará la Casa Rosada por la Letra que le colocó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS el 16 de septiembre para tomar 35.000 millones de pesos.

El caso de Chubut se convirtió en una anécdota teniendo en cuenta el stock de deuda de las provincias con la ANSeS: en diciembre de 2016 tenían un pasivo de 26.842 millones de pesos; lo aumentaron a 44.330 millones en 2017 y a 67.614 millones en 2018; y desde el 1° de enero al 30 de junio de 2019 sumaron otros 52.242 millones.

Así se desprende del informe del segundo trimestre del FGS que la ANSeS reveló ayer. El aumento en la deuda de las provincias con este organismo se dio en el marco de la ley 27.260 impulsada por Macri, que le permite al FGS tener hasta el 30 por ciento de su cartera en títulos de las provincias, los municipios y hasta el Banco Central.

Urgencias

Sólo en el segundo trimestre del año el total de inversiones en títulos públicos nacionales aumentó en unos 172.000 millones de pesos, para alcanzar un stock de 1,28 billones de pesos. Sí, el 62 por ciento de la cartera de inversiones del FGS ya es deuda del Estado Nacional.

Hasta diciembre de 2015, las provincias no tenían deuda con el organismo previsional, al margen de que contaban con permiso para colocarle letras por hasta el 0,6 por ciento del total de la cartera del FGS. Macri encontró en este fondo la forma de que las provincias se financien al margen de las emisiones de deuda que hicieron en el mercado voluntario.

Los préstamos a las provincias aumentaron en 11.000 millones de pesos en el segundo trimestre, en el marco de la crisis económica y financiera. Las que más lo aprovecharon en ese período fueron la Capital Federal y Buenos Aires.

El 5,8 por ciento de la cartera del FGS ya son papeles colocados por los gobernadores en los últimos tres años y medio.

La caja de todos

Desde la estatización de las ex-AFJP en noviembre de 2008, la gestión de Cristina Fernández le inyectó a la ANSeS títulos y obligaciones negociables por la suma de 429.003 millones de pesos. En sus últimos 12 meses de gestión, tomó del FGS 110.338 millones de pesos.

Acorralado por el cierre de los mercados, Macri recurrió también a financiarse con la ANSeS. Al punto tal que hizo crecer la deuda del sector público nacional con el FGS en un 199 por ciento entre su asunción y junio de este año.

El stock de títulos públicos nacionales en la cartera de inversiones de la ANSeS pasó a 519.114 millones de pesos en 2016; ascendió a 688.717 en 2017; y pegó un salto del 47 por ciento en 2018 por la crisis financiera y alcanzó los 1,01 billones de pesos. Este año siguió aumentando y llegó a 1,28 billones.

Opiniones

Gustavo Ber, economista y profesor de la Universidad de Belgrano, opinó que Macri tuvo que acelerar el financiamiento de su gestión con el sector público como “un puente en esta etapa”, hasta que el Fondo Monetario Internacional destrabe el envío de los 5.400 millones de dólares que tendrían que haber llegado en septiembre.

“El Estado tiene tres vías de endeudamiento: el mercado, los organismos como el FMI y el propio sector público. El anterior gobierno se financió fundamentalmente con fondos intrasector público porque no tenía acceso al mercado internacional”, explicó Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), a este diario.

Ber remarcó que “definitivamente la búsqueda de financiamiento intrasector público se está intensificando”. De no hacerlo, el déficit del Tesoro nacional se incrementaría y haría caer la meta de equilibrio comprometida ante el FMI, condición clave para que se mantenga a su vez el préstamo por 56.300 millones de dólares acordado el año pasado.

El analista agregó que esas dificultades, manifiestas en el riesgo país por encima de los 2.000 puntos desde fines del mes pasado, también tuvieron su correlato en el mercado doméstico, donde dejaron de renovarse las posiciones en deuda. Eso fue lo que llevó al Gobierno a anunciar el reperfilamiento de vencimientos.

En un marco de crisis y con los mercados cerrados, es esperable que el próximo presidente siga por este camino por un tiempo.

El fondo de garantía que se volvió prestamista

Provincias y Nación apelaron a los recursos de la ANSeS.

  • 119.856 millones. Son los que adeudan las provincias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS. En 2015 no existía esa deuda.
  • 5,8% del FGS. Los papeles colocados por las provincias en los últimos tres años equivalen al 5,8 por ciento del Fondo de Garantía de ANSeS. Esas colocaciones tienen altas tasas de interés.
  • 199% más. Es lo que creció la deuda del Gobierno nacional con el Fondo de Garantía de la ANSeS durante la gestión Macri. Llega a 1,28 billones de pesos.


Javier Álvarez y Leandro Boye

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