Jueves, 26 Diciembre 2019 00:00

Daniel Salvador: "En Cambiemos vamos camino a la plena horizontalidad donde todas las candidaturas se definirán en las P.A.S.O." (Exclusivo para Notiar)

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)

Con Cambiemos intentamos empezar a saldar la deuda social, enfrentando los problemas y no ocultándolos. A veces lo hicimos bien y otras no, siempre con la verdad nunca con medidas facilistas, así logramos salir del aislamiento, integrarnos al mundo, aumentar la exportación, terminar con la impunidad, aplicar la Ley del arrepentido, recuperar soberanía energética, reinstalar el concepto de equilibrio fiscal y dotar al país de una infraestructura de la que carecía.

 

1.- ¿A qué edad comenzó a militar en la Unión Cívica Radical?

- Desde siempre, nací en una casa esencialmente política y radical. Mi padre fue un importante dirigente partidario, en 1958 fue diputado provincial y en 1973 ejerció el cargo de Diputado Nacional. Yo recuerdo de chico haber repartido sobres con la boleta de la fórmula presidencial Arturo Illia y Carlos Perette. Después milité en la Juventud Radical, de joven fui presidente del comité de San Fernando. De allí en más continuo ininterrumpidamente mi desarrollo político.

2.- ¿Cómo fue su trabajo en la CONADEP?

- Fue una tarea muy dura e intensa, en un contacto fluido y permanente con familiares de personas desaparecidas quienes buscaban explicaciones y tenían la esperanza de reencontrarse con ellos.

Me tocó recorrer y reconstruir el funcionamiento de lo que después llamamos centros clandestinos de detención. Participar de exhumaciones, tomar testimonios; es decir todo lo que permitió desarrollar nuestra tarea para concluir en el informe del NUNCA MAS, que más allá de haber servido como base de acusación fiscal, generó una imprescriptible condena moral del pueblo argentino y del mundo entero.

Permitió desentrañar que lo que verdaderamente ocurrió; fue un plan premeditado y siniestro de exterminio.

3.- ¿Ocupó cargos durante los gobiernos radicales de Raúl Alfonsín y Fernando De la Rúa?

- En el gobierno del Dr. Alfonsín fui Secretario de la documentación de la CONADEP, luego me desempeñé como Director Nacional de Seguridad y posteriormente Senador Provincial.

En el gobierno de De la Rúa fui Presidente del bloque de Diputados Provinciales.

 

4.- ¿Cómo analiza los finales anticipados de los os gobiernos radicales en 1989 y 2001? ¿Hubo golpe cívico-empresarial?

 

- Sí, yo creo que sí, sobre la base de una compleja situación económica y social hubo sectores que buscaron profundizar el caos para desestabilizar esos gobiernos.

5.- ¿Participó de la histórica Convención Nacional de la U.C.R. en Gualeguaychú el 14 de marzo de 2015 donde se definió la estrategia de fundar Cambiemos?

 

- Sí, fue un debate histórico, un orgullo para nuestro partido y para la democracia, que generó la masiva atención del pueblo argentino. Estoy convencido que significó una nueva oportunidad para la democracia, para el país y para el radicalismo.

Allí se pudo conformar un espacio político común respetando las identidades de cada fuerza política y con ello se hizo posible la recuperación del equilibrio político en la Argentina.

6.- Cuéntenos cuándo conoció a María Eugenia Vidal…

- La conocí el día que se definió mi candidatura a Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. Al otro día empezamos juntos la campaña y fuimos profundizando nuestro conocimiento, afecto y confianza, que se mantuvieron inalterables durante el gobierno y que se mantienen de la misma manera.

 

7.- Pocos imaginaban una relación tan compacta, homogénea y funcional como Vicegobernador de María Eugenia Vidal….

- Si, quizás por experiencias anteriores de tensión entre ambos gobernantes. En nuestro caso nuestra buena relación se basó en la participación, en el respeto aun en las diferencias, en escucharnos y ser conscientes de nuestra verdadera responsabilidad; que era dar respuestas a una provincia que tenía enormes demandas.

 

8.- ¿Hubiera sido conveniente desdoblar las elecciones a Gobernador y Vice de las Presidenciales?

- Es posible, principalmente en ese caso la elección se hubiese hecho antes y el peronismo no hubiese estado unido. Mas allá del análisis posterior, fue la decisión que se tomó en ese momento como parte de un proyecto y un equipo común.

 

9.- Desde hace más de setenta años que en la Provincia de Buenos Aires no se realizaron tantas obras de infraestructura como desde 2015 a 2019… ¿Cree que los bonaerenses valoraron “las obras que no se ven” como potabilización de aguas y desagües cloacales?

- Nosotros recibimos una provincia endeudada, con una gran presión tributaria y una gigantesca deuda social por falta de obra pública. Los tres problemas a la vez eran imposibles de encarar y decidimos empezar por la obra pública; así hicimos obras en rutas, escuelas, hospitales, en las principales cuencas de los ríos para disminuir el riesgo de inundaciones y recuperar cientos de miles de hectáreas de tierra productiva.

Llevamos el asfalto a muchos municipios, más de 1 millón de bonaerenses ahora cuentan con agua potable y alrededor de 700 mil con cloacas. También llevamos tranquilidad a los vecinos de 130 municipios con un sistema de emergencias de excelencia como es el SAME.

Estamos tranquilos de haber sido un gobierno honesto y eficaz; las obras que hicimos mejoran y van a mejorar la calidad de vida de los bonaerenses y eso es lo que vale.

10.- ¿Cómo cree que será en adelante la convivencia entre las fuerzas políticas que integran “Juntos por el Cambio?

- Estoy convencido que será sobre la base de nuevas reglas de funcionamiento con la institucionalización de Juntos por el Cambio; con horizontalidad y debate; va a ser una convivencia armónica y responsable más allá de las tensiones propias de ser parte de un espacio mayor.

11- ¿Imagina la misma libertad republicana del gobierno de Cambiemos con el de Alberto y Cristina Fernández?

- Frente a un gobierno que recién asume, nosotros tenemos la obligación de tener una expectativa en ese sentido, no obstante, somos conscientes que los antecedentes de gobiernos de este signo político han estado alejados de esa característica indispensable. Por lo tanto, habrá qué esperar en los hechos para

poder dar una opinión sobre el presente.

 

12.- ¡El Lawfare no le hace recordar pacíficamente a una amnistía encubierta como la de 1973?

- En cierta medida sí, son argumentaciones que bajo ningún punto de vista pueden ser esgrimidas por el poder político para descalificar decisiones judiciales. Es una manera de atentar con la indispensable división de poderes que requiere una democracia plena.

 

13.- Una de las mayores virtudes del gobierno de Cambiemos fue la inserción de la Argentina en el mundo… ¿continuará con el neokirchnerismo?

- Efectivamente creo que uno de los logros del gobierno de Cambiemos fue la inserción del país en el mundo. Lo mismo que empezar a recrear la cultura del equilibrio fiscal, recuperar la soberanía energética y terminar con la impunidad. Son todas bases necesarias para poder poner definitivamente de pie al país y en marcha.

Las experiencias anteriores de gobiernos del actual signo político fueron en un sentido distintos a esos valores recuperados. Es de esperar que en esta oportunidad hayan evolucionado en su pensamiento sobre temas tan trascendentales.

14.- Muchos opinan que el gobierno actual es bicéfalo y que Alberto Fernández duerme con el enemigo… ¿Cómo imagina la relación entre los integrantes de la fórmula presidencial?

- El país necesita un compromiso pleno y un trabajo en común, es de esperar que actúen con esa responsabilidad más allá de que ambos vengan de diferencias muy grandes y públicas.

15.- ¿Cómo es su relación con los intendentes radicales bonaerenses?

- Es una relación muy buena, hemos trabajado estos años en conjunto. Son intendentes que son un orgullo para el radicalismo. Administraciones sanas, eficaces y comprometidas con sus pueblos.

En paralelo, han tenido una fuerte visión política para fortalecer el radicalismo y cambiemos.

16.- ¿Y con Sergio Massa y Emilio Monzó?

- Tengo una buena y respetuosa relación en términos de convivencia política.

 

17.- El economista Roberto Cachanosky dijo que este será el primer gobierno populista sin dinero para repartir… ¿qué piensa?

- Sí, el país se encuentra en una situación socioeconómica muy compleja, con deudas importantes ante organismos internacionales, con una inflación que permanentemente asecha y una población atenta, expectante que requiere respuestas. Por lo tanto, será un verdadero desafío para un gobierno peronista hacer frente a esta situación, respetando y garantizando al mismo tiempo los valores propios de nuestra democracia

18.- Todos recordamos que José Ber Gelbard, ministro de economía de Cámpora y Perón terminó en el “rodrigazo” … Los economistas auguran un corto veranito y después… un desmanejo inflacionario ¿Se repetirá esta historia?

- Espero que no, cada vez que ello ocurrió los verdaderos perjudicados fueron los sectores más necesitados y los sectores medios, ampliando cada vez más la brecha entre poderosos y el resto en la sociedad argentina.

 

19.- ¿“Juntos por el Cambio” ampliará la mesa de decisión a las fuerzas que lo integran o seguirá siendo una mera coalición electoral con conducción macrista?

- Sí, ya comenzó una reformulación del funcionamiento de Juntos por el Cambio adaptado ahora a la realidad de haber dejado de ser gobierno y estar en la oposición.

Vamos camino a una institucionalidad del espacio sobre la base de la horizontalidad, del debate previo a la toma de decisiones, de asentarnos sobre un conjunto de coincidencias en temas imprescindibles entre los distintos partidos que conformamos Juntos por el Cambio y convivir con posibles diferencias por otros temas. También en este espacio las futuras candidaturas en todos los niveles se podrán resolver a través de las PASO.

 

20.- Le pedimos su mensaje final……

- En 1983 con la extraordinaria visión política, decisión y valentía del Dr. Alfonsín, los argentinos recuperamos la democracia para siempre, con ello una de las patas indispensables: la libertad.

Pero quedaron pendientes otros valores propios del sistema entre ellos la igualdad de oportunidades, la calidad educativa, una buena salud pública al servicio de quien la necesita, la erradicación de la exclusión social, la continua disminución de la pobreza hasta eliminarla y la garantía de una digna alimentación para todos los habitantes.

Pasaron gobiernos, generaciones enteras y esa deuda se agravó.

Con Cambiemos intentamos empezar a saldarla, enfrentando los problemas y no ocultándolos. A veces lo hicimos bien y otras no, siempre con la verdad nunca con medidas facilistas, así logramos salir del aislamiento, integrarnos al mundo, aumentar la exportación, terminar con la impunidad, aplicar la Ley del arrepentido, recuperar soberanía energética, reinstalar el concepto de equilibrio fiscal y dotar al país de una infraestructura de la que carecía.

Pero al mismo tiempo no pudimos resolver el grave problema de la inflación, tampoco logramos blindarnos de los movimientos económicos internacionales y terminamos con una gran angustia económica que en mucho devino en la derrota electoral.

Juntos por el cambio dejó bases fundamentales para el logro de esos objetivos postergados. Es un espacio político conformado, solido, con respaldo popular que debe aprender de los errores, adecuar su funcionamiento, ser una responsable oposición y prepararse para volver a ser la alternativa que ponga definitivamente de pie y en marcha a nuestra argentina.

En eso estamos.

Visto 860 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…