Viernes, 09 Junio 2017 00:00

Merkel y Macri unen fuerzas de cara al G20

Escrito por  César G. Calero
Valora este artículo
(1 Voto)

La canciller alemana y el presidente argentino defienden en Buenos Aires el libre comercio y la lucha global contra el terrorismo

 

En busca de nuevos socios para hacer frente a Estados Unidos, Angela Merkel ha visto en Latinoamérica una región estratégica para reforzar su papel en el G20 (el grupo de los países más poderosos del planeta).

Protegida por un gran dispositivo de seguridad, la canciller alemana ha aprovechado su estancia de un día en Buenos Aires para consolidar la relación bilateral con la Argentina de Mauricio Macri, un mandatario afín ideológicamente a Merkel, con la que ha coincidido en la defensa del libre comercio y la lucha global contra el terrorismo.

La gira latinoamericana de Merkel, que incluirá México mañana, le asegurará apoyos para la reunión que el G20 celebrará el próximo mes en Hamburgo.

Distanciada de Donald Trump y sus políticas proteccionistas, Merkel confía en Argentina y México como socios para defender el libre comercio y cerrar filas en torno al acuerdo de París sobre el cambio climático, del que se ha retirado recientemente el presidente estadounidense.

El encuentro de Macri y Merkel en la Casa Rosada ha servido entre otras cosas para definir la transición de la presidencia pro témpore del G20, que Argentina asumirá en 2018. Para el cónclave de Hamburgo, Merkel se lleva la promesa de Macri de apoyar a Berlín en su estrategia comercial y en el combate global contra el terrorismo islamista.

Además de apuntalar las relaciones bilaterales ("apoyamos las reformas de Macri", ha enfatizado Merkel), la presencia de la canciller alemana en Buenos Aires ha supuesto un impulso para asuntos comerciales de interés mutuo, como el acuerdo de libre comercio entre Mercosur (el organismo comercial sudamericano) y la Unión Europea, al que se refirió Merkel en rueda de prensa: "Podemos concluir un acuerdo entre la UE y Mercosur y queremos avanzar rápidamente (...) aunque habrá que negociar duro y hacer concesiones por ambas partes. Estos acuerdos generan más prosperidad a los ciudadanos". Macri se mostró igualmente optimista: "Será un gran paso adelante".

Para Macri, la visita de Merkel supone un nuevo balón de oxígeno a su estrategia de apertura exterior, como lo fue hace un año la presencia en Argentina de Barack Obama en su último año de mandato. La mandataria alemana ha llegado a Buenos Aires acompañada de un grupo de empresarios interesados en invertir en Argentina.

Macri precisa de esas inversiones extranjeras como agua de mayo. Cuando desbancó al kirchnerismo del poder en diciembre de 2015, el líder conservador pensó que las inversiones millonarias lloverían sobre Argentina por el solo hecho del cambio de rumbo político. No ha sido así y un año y medio después de llegar a la Casa Rosada, Macri sigue dependiendo de ese maná para que la economía tome impulso.

Aunque la recesión ha quedado atrás técnicamente, la recuperación está siendo más lenta de lo esperado. "Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio", resaltó Merkel tras una reunión privada con directivos de empresas alemanas.

Y agregó: "Mi primera visita como canciller tiene lugar en un momento en que el presidente Macri ha generado la reapertura del país a los mercados financieros tras un largo periodo en que no tuvo acceso".

Argentina afronta en octubre unas elecciones legislativas de medio mandato que serán decisivas para definir el futuro político de la coalición oficialista Cambiemos y la oposición peronista. La mayoría de las consultoras económicas prevén que si el Gobierno sale fortalecido en esos comicios, las inversiones extranjeras comenzarán a llegar al país.

César G. Calero

Visto 217 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…