Justicia

Justicia (1076)

La decisión judicial no implica su liberación, ya que se encuentran presos también por otras causas.

 

El Presidente quería se quedara en el Consejo de la Magistratura hasta el 10 de diciembre.

Horacio Rodríguez Larreta firmó la designación de Juan Bautista Mahiques a partir del próximo 29 de octubre y le ganó la pulseada a Mauricio Macri. El Presidente quería mantener a Mahiques como consejero de la Magistratura.

Cómo había publicado LPO Macri buscó retener un tiempo a Mahiques en la Magistratura pero el jefe de gobierno porteño presionó para que llegara lo antes posible al distrito capitalino. Larreta lo necesita para agilizar ciertas cuestiones vinculadas con la gestión.

Mahiques fue propuesto en marzo pasado como reemplazante de Martín Ocampo en la Fiscalía General y la Legislatura porteña aprobó su pliego en dos meses después.

"Horacio quiere que de una vez por todas la Justicia labure a la par del Ejecutivo en cuestiones de seguridad. Hubo una revolución en varios aspectos pero no en la Justicia", comentaron desde el gobierno porteño.

Larreta acordó con Lousteau y tiene los votos para nombrar dos jueces en el Tribunal Superior

Si bien valoraron la tarea de Luis Cevasco como Fiscal general adjunto, se mostraron optimistas con la llegada de Mahiques. "Hace falta mejorar y acelerar el servicio de la calidad de justicia para los vecinos en las competencias que ya tiene. A veces es necesaria una vuelta de tuerca y sangre joven. Lo que viene con Mahiques es algo de eso", explicaron desde Parque Patricios.

"Hay cuestiones vinculadas con la inseguridad que se resolverían con una fiscalía más activa, con mayor investigación", agregaron.

Si bien en un momento se especuló con que Mahiques llegaría a fines de noviembre, su traspaso se adelantó un mes. "El Consejo de la Magistratura tampoco va a resolver nada importante hasta que asuma el próximo presidente", completó un funcionario porteño que sigue con interés las internas judiciales.

 

La jueza electoral ordenó a Juan Franchino, actual director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, a que vuelva a designar un equipo de expertos que controles el comicio.

La jueza electoral María Servini resolvió mantener a los veedores designados para controlar el escrutinio del próximo 27 de octubre a fin de "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas" en las elecciones 2019.

La decisión de la jueza es a raíz de las sospechas en torno al funcionamiento de la empresa contratada Smartmatic, la cual es cuestionada por la oposición la cual incluso pidió sea apartada del proceso.

En el marco del amparo presentado por el Frente de Todos, que cuestionó la intervención de la empresa, la jueza ahora decidió mantener a los veedores que ya intervinieron en las elecciones primarias de octubre pasado, bajo las órdenes de Juan Franchino, actual director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Franchino y su equipo informaron tras las PASO, que Smarmatic realizó "el recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa" y hasta sugirieron mejoras.

"Corresponde con igual criterio acogido por esta judicatura continuar con la adopción de medidas adicionales de alcance general a efecto de verificar el desarrollo de las nuevas tareas tecnológicas a implementarse por la empresa Smartmatic, en el escrutinio provisorio de las elecciones generales y eventual segunda vuelta del 27 de octubre y de 24 de noviembre del corriente año", consideró la jueza Servini.

Los veedores técnicos designados por el Consejo de la Magistratura a instancias de la jueza federal con competencia electoral María Servini indicaron que el recuento provisional de resultados de las PASO 2019 "funcionó de manera totalmente defectuosa”.

En ese sentido, le pidió al director de Tecnología que nombre a nuevamente a los veedores informáticos que "deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que serán llevadas a cabo por la empresa citada con anterioridad, debiendo actuar de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá".

Al igual que en las primarias, la jueza fundamentó su decisión en "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".

El voto mayoritario sostuvo la legalidad de los arrestos dictados por una autoridad militar sin orden judicial y que luego eran puestos a consideración de la Justicia.

Por defraudación al Estado en casi $ 600 millones. Lo solicitó el fiscal Carlos Rívolo.

El magistrado elevará la causa en pleno arranque de la campaña electoral. La exPresidenta está acusada de ser la jefa de una organización que cobraba sobornos.

La medida del juez federal Luis Rodríguez por la investigación de los Yacimientos Carboníferos también pesa sobre Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación, y otros 17 procesados

 

Circula la versión de que acusarán al titular del máximo tribunal por "incompatibilidad de funciones".

El conflicto interno de la Corte Suprema se potenció desde las elecciones primarias. Según reveló el periodista Morales Solá en La Nación, esta semana podría presentarse una denuncia contra su presidente actual, Carlos Rosenkrantz, por incompatibilidad de funciones.

El presidente del máximo tribunal cree que la maniobra viene desde adentro de la propia Corte, motorizada por sectores cercanos al ex presidente Ricardo Lorenzetti. Rosenkrantz está convencido de que buscan su renuncia y que su antecesor pretende aprovechar el recambio político para volver a quedar al frente de la Corte.

Lo cierto es que, además de quedar en evidencia, la maniobra de Lorenzetti tiene pocas chances de prosperar. Primero, porque no tiene los votos mayoritarios. "Salvo su ambición, ¿de dónde sacará el apoyo? No le dan los números", aseguró una fuente de tribunales a LPO.

Lorenzetti quiere volver a presidir la Corte con el apoyo de los gobernadores y choca con Cristina

El segundo freno tiene que ver con el marco geopolítico. Mientras en la Casa Blanca dan signos de despegue del apoyo incondicional a Mauricio Macri y en el Departamento de Estado dejan trascender que apoyarán al próximo gobierno mientras sea democrático, en un mensaje con el que buscan marcar distancia con el chavismo. Por eso, que la futura gestión arranque con un recambio del Presidente de la Corte podría ser un mal mensaje en materia de política internacional.

"A la nueva fórmula presidencial no le sirve que en el mundo se hable de impunidad o recambio de jueces. De ahí a ser Venezuela en el imaginario hay un paso", analizó la misma fuente judicial en diálogo con LPO.

El tercer impedimento para Lorenzetti también tiene que ver con que el peronismo no necesitaría hacer esa movida. Ya hoy le dan los votos para aprobarlos proyectos que busca sacar, por eso no le sería imprescindible buscar modificar al máximo tribunal.

Nelson Periotti debe declarar mañana en el juicio en el que está imputada Cristina Fernández de Kirchner

Desde hace un año, la Argentina debate el valor de los dichos de un arrepentido. Si se pueden corroborar, valen; si no, se descartan.

Página 1 de 77

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…