Miércoles, 14 Junio 2017 00:00

Investigan gastos millonarios del entorno de Sabbatella en el Hospital Posadas

Escrito por  ---
Valora este artículo
(0 votos)

Un informe que analiza la Justicia detalla que durante la intervención dictada en 2015 se utilizaron fondos del centro de salud para beneficiar a empresas amigas y hasta para financiar actos políticos

 

La gestión del ex interventor del Hospital Posadas,  el sabatellista Domingo Latorraca, quedó bajo la mira de la Justicia por el presunto uso indebido de recursos de la "caja chica" y de los denominados "fondos rotatorios" para pagar compras directas y contrataciones de servicios y sueldos de monotibutistas que no cumplieron ninguna función médica en el centro de salud.

Así surge del informe que realizó el actual director ejecutivo del hospital, Pablo Bertoldi Hepburn, quien respondió a un pedido del juez federal de Morón Néstor Pablo Barral, quien investiga la posible comisión de varios delitos durante la gestión del interventor designado en 2015 por el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, con aval del ex intendente y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Entre las irregularidades detalladas en el informe, surge que las autoridades del Posadas autorizaron en 2015 el uso habitual y recurrente de fondos rotatorios para pagar compras de medicamentos por $8.746.371,16, según surge de las copias de los legajos de adquisiciones. En dichas transacciones se habrían soslayado procedimientos de licitación y concurso de precios y se benefició a empresas que no eran proveedoras habituales del centro de salud.

En el informe figuran algunos ejemplos. A la compañía Ciudad Hospitalaria S.R.L se le hicieron 22 compras por $3.460.466,70 (15,54% del total de las operaciones); Droguería Luma S.A. participó de 31 operaciones por $3.252.507,50 (14,61%), y el Centro Gallego de Buenos Aires hizo 31 ventas al Posadas por $2.935.942,93 (13,18% del total).

"De las 173 compras observadas, hemos podido advertir que sólo en 7 casos (4%) se ha asignado como plazo de pago luego de presentar la factura los 30 días que normalmente incorpora el Sector de Compras Urgentes en sus provisiones habituales", agregó el escrito. El resto de las transacciones se abonaron tras la presentación de la factura, casi en forma inmediata, algo inusual en el sector público.

Las compras observadas sumaron $22.260.105,26 y se produjeron entre el 2 de junio y el 26 de noviembre de 2015. "Este proceso de pagos por excepción es contemporáneo a la paralización y cancelación de los procesos de compras por licitaciones públicas que se venían realizando", precisó el director del Hospital.

En el informe se precisó además que para aceitar el mecanismo se montó una oficina paralela de fondos rotatorios vinculada a las compras de farmacia, alimentación y alquiler de camas en el Centro Gallego.

Además de las irregularidades con las compras, la actual gestión del Posadas detectó que estos fondos especiales se utilizaron para el pago de sueldos de 22 agentes contratados  directamente por el interventor Larroca. De esos 22 agentes, 19 no prestaron nunca servicios en el Hospital y, llamativamente, algunos de ellos cumplían funciones en el Municipio de Morón, como Edgardo Román Tudjender (director de Relaciones Públicas, Ceremonial y protocolo de la Municipalidad de Morón entre junio de 2012 y diciembre de 2015) o Sebastián Daniel Montiel (director de descentralización administrativa-tributaria del Municipio de agosto a diciembre de 2015).

Un caso extremo del uso indebido de recursos de fondos rotatorios en el Posadas fue el pago de $621.800 correspondientes a los gastos de organización de un acto político realizado en el Hospital en noviembre de 2015 al que asistieron, entre otros, Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

Ese día se abonaron con fondos del hospital $36.300 al cantante Víctor Heredia, $195.000 para sonido, iluminación, energía y video; $170 mil para estructura, vallados mobiliarios, baños químicos y aire acondicionado; $159 mil a micros usados para traer y llevar a gente desde diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y $61.500 por el servicio de catering completo para 260 personas.

Visto 174 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Junio 2017 16:52

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…