Lunes, 19 Junio 2017 00:00

Parrilli, más cerca del juicio oral por la obra que no se editó pero sí se pagó

Escrito por  Lucio Fernández Moores
Valora este artículo
(0 votos)

Es porque la Cámara de Casación rechazó un recurso de Katya Daura, ex titular de Casa de Moneda, también procesada por administración fraudulenta.

 

El ex secretario general de la Presidencia y luego primer titular de la Administración Federal de Inteligencia (AFI) durante el kirchnerismo Oscar Parrilli quedó más cerca del juicio oral en la causa que se le sigue por presunta administración fraudulenta en perjuicio de las arcas públicas por el libro que se pagó durante los festejos del Bicentenario pero que nunca se editó.

Ello es así porque la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada un recurso de la ex titular de Casa de Moneda, Katya Daura, contra el procesamiento que había dictado respecto de ella el juez Claudio Bonadio. Tanto el procesamiento del ex titular de la AFI como el de Daura habían sido confirmados por la sala II de la Cámara federal penal porteña en abril pasado.

El recurso de Daura fue declarado "inadmisible" por la mayoría de los miembros de la sala I de la Casación Federal, esto es con los votos de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci, mientras que en minoría quedó la jueza Ana María Figueroa, quien votó en soledad por declarar admisible el recurso y estudiar los planteos de la ex titular de la Casa de Moneda. Riggi y Catucci dijeron que el procesamiento y embargo sobre sus bienes ($ 800 mil cada uno) no se tratan de sentencias definitivas o equiparables a ello.

Parrilli también había sido procesado en el marco de una causa que investiga el presunto cajoneo de información en poder de la AFI para dar con el paradero del entonces prófugo narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi. Pero ese procesamiento fue revocado en marzo por la sala II de la Cámara Federal, que le dictó la falta de mérito y ordenó al juez Ariel Lijo recolectar mayores pruebas.

En la causa de Bonadio -a quien Parrilli ya recusó sin éxito en la Cámara de Apelaciones- se investiga el malgasto de unos 800 mil pesos pagados por la Secretaría General de la Presidencia a la Casa de Moneda, a modo de adelanto, para la impresión de un libro relacionado con los festejos del Bicentenario, en 2013, y que resumiría los diez años que para entonces cumplía el gobierno kirchnerista. El monto total aprobado en la licitación eran 8 millones de pesos.

Al igual que otros posibles delitos en otras reparticiones descubiertos por las nuevas autoridades tras el cambio de gobierno de diciembre de 2015, la causa contra Daura y Parrilli fue iniciada a mediados del año pasado por denuncia del actual actual titular de Casa de Moneda, Marcelo Pose, quien señaló que la licitación para la edición del libro estuvo "direccionada" hacia la Casa de Moneda.

"El trabajo no se hizo, se cobraron 800.000 pesos y no existió reclamo alguno del cliente", expresó Pose en la causa, en referencia a la Secretaría de la Presidencia. "Se dejó papel durante más de tres años con otra empresa, no fue registrado y ninguna actividad se realizó para intentar recuperarlo con el perjuicio que ahora ello genera pues se reclama una deuda por su almacenaje durante todo ese tiempo", añadió el funcionario. Esa deuda superaría el millón y medio de pesos. Además, se gastaron 2,6 millones de pesos en papel. 

Lucio Fernández Moores

Visto 64 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

<

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…