Jueves, 06 Septiembre 2018 00:00

Aumenta 7,38% la jubilación docente y 9,54% la de los docentes universitarios

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En 12 meses, aumentan en promedio 22%, unos 10 puntos por debajo de la inflación.

 

Aunque disponen de regímenes propios, los jubilados docentes nacionales y los docentes universitarios tendrán aumentos muy inferiores a la inflación.

ANSeS informó que a partir septiembre las jubilaciones de los docentes nacionales aumentan el 9,54% y los haberes de los docentes universitarios el 7,38%%, de acuerdo a las circulares 46/18 y 48/18 del organismo previsional.

Ambos sectores reciben dos aumentos por año, en marzo y septiembre, de acuerdo a la evolución de los salarios de los docentes nacionales o universitarios.

En marzo, los aumentos fueron del 11,65% para los docentes y del 13,4% para los haberes de los docentes universitarios. De esta manera, los jubilados docentes acumularán en 12 meses un alza del 22,3% y los docentes universitarios del 21,8%. Representa unos 10 puntos menos de la inflación interanual de más del 32%.

Los últimos datos oficiales de la ANSeS marcan que hay más de 140.000 jubilados docentes nacionales y más de 5.500 beneficios de docentes Universitarios.

Estos aumentos diferenciados se deben a que la ley previsional docente fija que tanto los activos primarios como secundarios nacionales aportan 2 puntos adicionales (13% del sueldo) y se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Una vez fijado el haber inicial, a diferencia del resto de los jubilados que ahora tienen ajustes trimestrales, los docentes tienen dos ajustes por año. Y para determinar esa movilidad de los ya jubilados la Secretaria de Seguridad Social calcula la variación de los sueldos de los docentes activos nacionales.

Los jubilados docentes universitarios también aportan 2 puntos adicionales y tienen derecho al 85% móvil. El índice de movilidad también está basado en la variación de los sueldos de los activos.

En tanto, los jubilados nacionales por el régimen general acumulan este mes un alza del 19,2%, también más de 12 puntos por debajo de la inflación.

Ismael Bermúdez

Visto 341 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…