Domingo, 09 Septiembre 2018 00:00

¿Un segundo cerebro en nuestro cuerpo? Científicos dicen que lo tenemos en el tracto intestinal

Escrito por  GrandesMedios.com
Valora este artículo
(2 votos)

Según los científicos esta nueva red de neuronas tiene la función de regular las contracciones musculares necesarias para la evacuación, y trabajan de forma independiente.

Un estudio realizado por científicos australianos, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, sugiere la existencia de un segundo cerebro ubicado al final del tracto intestinal. Se trata de un conjunto de neuronas que tienen un funcionamiento autónomo y regulan las contracciones musculares que se realizan al momento de expulsar las heces.

Los expertos estudiaron los movimientos de los intestinos y llegaron a la conclusión de que en ellos interviene una compleja red de neuronas pertenecientes al sistema nervioso entérico (SEN). Durante la investigación se registraron, a través de imágenes neuronales de alta resolución y electrodos, los impulsos eléctricos del músculo liso en un grupo de ratones de laboratorio.

Ritmo y sincronización

Este conjunto de “células cerebrales” son capaces de disparar una señal de una forma rítmica y sincronizada para regular el trabajo de esta parte del intestino grueso, aseguraron los científicos.

Nick Spencer, de la Universidad de Flinders, Australia, precisó que los resultados del estudio revelaron que existe una especie de patrón de actividad neuronal en esa zona del tracto intestinal, que parece un “verdadero cerebro”, así lo recoge SciencieAlert en una publicación.

El científico australiano incluso señaló que, desde el punto de vista evolutivo, esta red de neuronas puede considerarse como el “primer cerebro”, pues su desarrollo ocurrió antes que el propio sistema nervioso central.

Finalmente Spencer indicó que este revolucionario estudio es el primero en revelar cómo esta cantidad de neuronas del SNE tienen un papel en las contracciones del intestino.

El entendimiento de este proceso normal del cuerpo humano ayudará a un mejor estudio de los patrones disfuncionales en el colon, sobre todo aquellos de carácter neurogénico, lo que a su vez llevará a mejores y más efectivos tratamientos de las constipaciones.

Fuente: www.grandesmedios.com