Imprimir esta página
Domingo, 09 Junio 2019 00:00

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos para la artritis podría detener el alzhéimer

Escrito por  ABC (España)
Valora este artículo
(6 votos)

La farmacéutica decidió no llevar a cabo un costoso ensayo clínico para indagar en un posible nuevo uso de un medicamento, según «The Washington Post».

Los indicios surgieron en 2015 pero la farmacéutica Pfizer decidió aparcar el ensayo clínico por su alto coste. Así resolvió la compañía sus sospechas de que uno de sus fármacos contra la artritis reumatoide, Enbrel, podría reducir en un 64% el riesgo de padecer alzheimer, según informa «The Washington Post».

«Enbrel podría, potencialmente, prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de alzhéimer de forma segura», según se recoge en una presentación preparada por el comité interno de Pfizer a principios del 2018.

El hallazgo fue debatido de forma interna desde el 2015, cuando se empezó a ver el potencial del fármaco para la demencia, hasta el 2018, cuando se dio el carpetazo.

La compañía alega que para comprobar su efecto en humanos sería necesario poner en marcha un costosísimo ensayo clínico valorado en 71 millones de euros. Sin embargo, y según sus datos preliminares, no se atrevió a asumir la inversión porque dudaba de sus resultados y tomó la decisión basándose en sus «rigurosos estándares científicos».

Asimismo, Pfizer dijo que optó por no publicar sus datos debido a sus dudas sobre los resultados. Dijo que la publicación de la información podría haber llevado a científicos externos a una vía no válida.

Las deliberaciones de Pfizer, que no se han divulgado anteriormente, ofrecen una rara ventana a la frustrante búsqueda de tratamientos para el Alzheimer dentro de una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo. A pesar de los miles de millones gastados en investigación, la enfermedad de Alzheimer sigue siendo una enfermedad prevalentemente obstinada sin una prevención o tratamiento efectivo.

Algunos científicos externos no están de acuerdo con la evaluación de Pfizer de que estudiar el potencial de Enbrel en la prevención del Alzheimer es un callejón sin salida científico. Más bien, dicen, podría contener pistas importantes para combatir la enfermedad y disminuir el deterioro cognitivo en sus primeras etapas.

Visto 606 veces
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…