Miércoles, 12 Septiembre 2018 00:00

Cómo borrar todo tu pasado registrado en Google y Bing usando el servicio gratuito de -Forget.me-

Escrito por  Notiar
Valora este artículo
(1 Voto)

 

A muchos les podría incomodar y hasta preocupar que su información personal esté disponible para cualquier usuario de Internet.

Aunque Google admitió los derechos de cada quien, ser borrado de Internet no parece muy fácil de llevarse a cabo. El que pudo lograrlo fue un empresario del Reino Unido, quien recientemente ganó una demanda judicial contra la empresa de tecnología, que ya es histórica.

Jim Killock, director ejecutivo Open Rights Group, agrupación británica que defiende los derechos por Internet, informó que el tribunal presidido por Mark Warby falló a favor de que los antecedentes criminales del demandante sean borrados de Google, lo que marcaría un “precedente legal”. ¿Cuáles pasos debes cumplir para que Google borre tu información de su buscador?

Decisiones difíciles

A muchos les podría incomodar y hasta preocupar que su información personal esté disponible para cualquier usuario de Internet. Hoy en día, existen empresas de marketing y especialistas en Optimización de los Motores de Búsqueda (SEO) para lograr que alguna información o portal aparezca primero que la competencia.

A esta práctica se le llama “posicionamiento web” o “reputación en la red”. De manera contraria, la página Forget.me te permite tramitar sin intermediarios tu “derecho al olvido” y que tus datos sean excluidos de la red.

Algunos internautas se muestran preocupados de que aparezca en Google cierta información privada, como su lugar de residencia.

Resulta que este proceso de olvido es muy complejo, suele tardar mucho tiempo y se dificulta su seguimiento, tanto para las plataformas de búsqueda de Google, como el motor de Microsoft, Bing, quienes tienen a disposición sus propios mecanismos.

En Google, en la sección de “Preguntas Frecuentes”, se guía al usuario a llenar una planilla para solicitar una eliminación de datos. Inmediatamente recibes un correo automático que confirma la recepción de la solicitud. En el mensaje se explica que se evaluará el caso, sobre si se incluye información privada no actualizada o si es de interés público.

Te advierte además que el proceso puede demorarse, por tratarse de una decisión difícil, por la que posiblemente no tengan la facultad, como ente privado, para decidir directamente sobre el caso.

El proceso en Bing es similar. Te pide hacer la solicitud a través de un formulario y que cargues los archivos que deseas sean excluidos de sus publicaciones. Las imágenes, videos y documentos a excluir serán enviados en PDF.

Tres pasos

Forget.me simplificó un poco las cosas. Promovida por Reputación VIP, ente francés dedicado a la protección de datos web, dispuso de una plataforma gratuita. El mecanismo permite reconocer la información que es considerada inapropiada por el usuario y por la cual desea que sea eliminada.

Para muchas personas, no poder eliminar cierta información que aparece en la web puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

Tras demostrarte los resultados de los buscadores partiendo de tu nombre, te va guiando en el proceso de petición de borrado. Lo primero que debes hacer es incluir tu nombre completo y una dirección de correo electrónico. Además, te advierte algunas dificultades de hallar los enlaces que deben ser borrados, de acuerdo con tu petición.

En segundo término, el sistema optimiza tu solicitud de borrado, a partir de textos hechos por especialistas para aumentar la probabilidad en la búsqueda.

En tercer lugar, se hace un seguimiento del proceso de borrado, avisando sobre progreso del mismo al apenas detectar la eliminación de algún enlace vinculado a tu información que debe ser excluida. Ser mayor de 18 años, es lo único que se necesita para solicitar el borrado.

Para los cibernautas desconocedores de este tipo de trámites legales, Forget.me se ofrece como su intermediario ante las grandes corporaciones de la red. De acuerdo con las estimaciones de Google, cada año se borran cerca de 800 mil páginas, lo que representa apenas una pequeña porción de lo disponible en su plataforma.

Tras declararse el “derecho al olvido” por la Corte de Justicia de la Unión Europea en mayo de 2014, el gigante de la búsqueda por Internet contabiliza al menos dos millones de solicitudes de exclusión de datos por parte de sus usuarios.

Algunas de las motivaciones por las que las personas solicitan este derecho, son la invasión de la privacidad, la difamación e injuria, así como el robo de identidades, de acuerdo con informaciones proporcionadas por organización de protección de datos por Internet, Forget Me.

Entre los datos a suprimir más solicitados están la residencia y algunas opiniones controversiales sobre temas políticos o sociales delicados, así como información relacionada con la raza, nacionalidad y hasta el índice académico.

Fuente: www.TecNovedosos.com  

Visto 280 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…