Lunes, 03 Septiembre 2018 00:00

Sordos ruidos

Escrito por 
Valora este artículo
(7 votos)

 

El pasado jueves el gobierno argentino sufrió un golpe subversivo financiero. Ya no hacen falta tanquetas ni bombas, como las del 6 de septiembre de 1930; hoy con mover el dólar, la economía de los argentinos tambalea.

 

Las guerras siempre fueron un intercambio económico violento. Las revoluciones tienen algo de eso.

Ya se lo hicieron a Alfonsín (cuando no había plata en el Banco Central), lo repitieron con De la Rúa (cuando las reservas eran de 12.000 millones y el FMI le negó un préstamo).

Nuevamente, el juego de unos pocos estremeció al mercado. Algunos revivieron viejos temores. “Sordos ruidos”, dice la marcha de San Lorenzo.

Lo curioso es que el ataque se produjo cuando el Banco Central tiene reservas que rondan los 50.000 millones, hay un acuerdo por 50.000 del FMI (que insiste en respaldar la gestión de esta administración), un Swapt chino de 10.000, y Donald Trump se ha mostrado dispuesto a ayudar al gobierno de Mauricio Macri.

Lo que a los outsiders de esta película nos llama la atención, es como el gobierno no ha actuado con más rigurosidad, sabiendo que los bancos que hicieron los movimientos son parte del riñón del anterior gobierno. ¿Por qué el viernes por la mañana no hubo una operación de la AFIP en las mesas de dinero de dichas instituciones?

Los que regularmente pagamos nuestros impuestos podemos tener reclamos de $ 938,50 de la declaración del 2016, sin embargo, una entidad financiera que figura en los cuadernos Gloria, mueve 95.000.000 de dólares ¿y la AFIP los deja pasar?

Quizás estén actuando con informes cibernéticos, pero la imagen de la AFIP auditando los movimientos extraordinarios en los bancos, sería una medida ejemplificadora para moderar otros intentos. Y de paso llevaría tranquilidad a los que han cifrado esperanzas en el ansiado “Cambio”.

El movimiento colosal de divisas ha sido contundente, pero fue indudablemente caro… ¿De dónde salen los recursos necesarios para desestabilizar a un país? La AFIP requisando papeles puede esclarecer los oscuros entretelones de esta sospechosa guerra económica, donde existe una alta probabilidad que este sea de origen ilícito.

En este ajedrez que estamos viviendo, lo más probable es que en los próximos días haya una contraofensiva judicial. La gente de Comodoro Py que ha destapado esta olla nauseabunda no se va a quedar quieta.

Al mismo tiempo, la conflictividad en las calles irá in crescendo, porque los acorralados buscarán desesperadamente una muerte para justificar la “venganza de la sangre derramada” con el mismo cinismo de sus predecesores montoneros.

También empezará el ajuste, con una sucesión de cortes, marchas y huelgas.

La oposición muestra su verdadera cara, y aprieta sus filas para proteger al kirchnerismo, hoy herido de muerte.

Así irán subiendo la apuesta, porque al peronismo K le importa un bledo quién caiga en las calles, con tal de salvarse. Vinieron por todo y pretenden llevarse todo.

Está en nosotros que no les quede nada más que la cárcel.

“Sordos ruidos oír se dejan…” no son corceles, pero si el acero de las rejas que se cerrarán tras sus pasos.  

Omar López Mato
Médico y escritor  
Su último libro es El general y el almirante - Historia de la conflictiva relación entre José de San Martín y Thomas Cochrane
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/olmoediciones

Gentileza de www.olmoediciones.com para 

Visto 760 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…