Martes, 23 Julio 2019 00:00

Hay políticos que no pueden salir de su mensaje fundamentalista

Escrito por 
Valora este artículo
(6 votos)

 

Las sociedades civilizadas exigen hoy algunos renunciamientos, que permitan minimizar los inconvenientes provocados por el impacto emocional que está produciendo en el mundo entero una explosión demográfica fenomenal, que provoca aislamientos y sofocación social alternativamente.

 

Muchos políticos, parecen no advertir las dificultades que genera esta cuestión que acecha la convivencia, y no aciertan con los ajustes “inteligentes” que vuelvan creíbles sus declamaciones sobre el progreso y la igualdad social, desatando mucha violencia con el contenido de discursos “encendidos” que intentan reivindicar consignas enmohecidas.

Con ellas, pretenden afrontar una realidad que se presenta cada día más esquiva PARA TODOS y no logran salir de un encierro conceptual que los lleva a considerar al prójimo como si fuese un “mal vecino”, pretendiendo que todos aceptemos un discurso que parece producto de sus “soliloquios en compañía” (Víctor Massuh dixit).

Este comportamiento, solo alimenta enfrentamientos que contribuyen a convertirlos a ellos mismos en víctimas de la supuesta “validez universal absoluta” de su discurso, que deviene muy pronto en un “rito” fundamentalista que tritura la diversidad.

En la actual campaña política, algunos candidatos “elegibles” del kirchnerismo y de la izquierda radicalizada vuelven a cultivar el sempiterno alegato “purificador” de quienes pretenden representar –por decisión unilateral e inconsulta-, el “volksgeist” (espíritu del pueblo) de Heidegger, asignándose a sí mismos la potestad de un supuesto “destino histórico” que los autorizaría para arrollar a sus contendientes y también a los que no comulgan con ideas autoritarias nacidas de un visible empecinamiento conceptual.

No advierten que un verdadero cataclismo histórico las ha eclipsado arrinconándolas en el cultivo minoritario de algunos fanáticos dirigidos por arengas de “idealistas refinados” que tratan de hallar en el fracaso de sus ideas la prueba de su excelencia.

Ya hemos sufrido antes de ahora las consecuencias de estos “mitos” que representaron en algún tiempo pasado LA CIENCIA DEL HOMBRE PRIMITIVO, como señaló alguna vez el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss.

Ese hombre primitivo que hoy se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad adelantando sus “baterías” proselitistas, sin importarle que carezca de virtudes especialmente cualificadas para las funciones a las que aspira.

Son individuos que “no se exigen nada en especial, sino que para ellos vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí, como boyas que van a la deriva” (Ortega y Gasset).

No comprenden que así como nos tomó un buen tiempo habituarnos a la pluralidad democrática, ha llegado el turno de avanzar a una segunda etapa: ejercitar la capacidad de juzgar y elegir sin agravios ni imposiciones.

Es una tarea singularmente difícil, es cierto, pero nuestro futuro se fortalecerá solamente si aprendemos a desprendernos DE AQUELLAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO QUE HACEN DE CIERTAS RAZONES UN ABSOLUTO, UN TRIBUNAL SUPREMO, UNA DESMESURA. Una razón que no tiene conciencia de sus límites, que ya ha fracasado antes y puede confundirse como una forma de locura que contribuye a la disolución social y al caos consiguiente.

Para Lévi-Strauss, la vida humana necesita de un equilibrio interno entre el hombre y la naturaleza, lo social y lo biológico, lo adquirido y la base genética; un equilibrio que termina destrozado muchas veces por el desenfreno de quienes se consideran a sí mismos como los “señores de la naturaleza” -por decirlo de algún modo-, ignorando que solo son una muy pequeña parte de la misma.

El día que esto ocurra, la tan mentada “grieta” habrá desaparecido entre nosotros, y el monólogo del kirchnerismo, principal bastión paradigmático de algunas ideas obsoletas pasará a constituir una expresión más de la soledad autista de nuestro tiempo.

A buen entendedor, pocas palabras.

Carlos Berro Madero
carlosberro242gmail.com

Visto 249 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…