Martes, 27 Agosto 2019 00:00

El complejo de superioridad del peronismo - (¿Y de todos los argentinos?)

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

 

Señalan los psicólogos clínicos que el complejo de superioridad es una vivencia interior que hace que un sujeto se vea muy por encima de quienes le rodean, negando sistemáticamente cualquier defecto o falla personal, contribuyendo así a una autoestima exagerada y prepotente.

 

Esto ha comenzado a advertirse nuevamente en el discurso de los referentes del Frente Para Todos en sus contactos con la prensa, tratando de mantener dentro de una nube de humo lo que harían si son elegidos en octubre próximo para gobernar nuestro país, lanzando admoniciones solemnes -con visos “académicos”-, contra el gobierno del Presidente Macri, como si ellos constituyesen la quintaesencia de la sabiduría política.

Algunos de los nuevos “moderados” de la coalición kirchnerista utilizan al efecto curiosos trabalenguas “culturosos”, para alejar los fantasmas tan temidos por quienes creemos que no han cambiado y siguen aferrados al libreto de una Argentina que con ellos intentó vivir “para adentro” en forma discrecional y autoritaria, contribuyendo a convertirnos en un prototipo de la decadencia.

Especialmente Alberto Fernández, quien habla de economía como si hubiese sido discípulo dilecto de Keynes, Samuelson, Blanchard y Sidesky juntos.

Con su compostura “ad hoc”, reaparecen así después de las PASO con argumentos gaseosos que nos impidan penetrar en los meandros de su verdadera esencia: el cultivo de un populismo corporativo que nos ha enterrado en el barro de la mediocridad.

El mismo que privilegió por años las corporaciones de tercer grado (sin rango constitucional), propiciando el fortalecimiento de sindicatos obreros y patronales absolutamente insaciables, donde la mayoría de sus miembros terminó aplaudiendo siempre los postulados del “vivir con lo nuestro”, pateando afuera una realidad que parecía estorbar sus planes para mantenerse en el poder a como diera lugar, con la arrogancia propia de quienes solo tratan de ocultar su ineficiencia bajo el “aura” de sabiduría con el que pretenden envolverse.

El drama de nuestros recurrentes fracasos políticos se ha ido acentuando con el tiempo, no sólo por el síndrome peronista (devenido en kirchnerismo), sino porque todos los opositores que intentaron construir una alternativa no consiguieron tener éxito para lograr cambios cuando arribaron al poder, por cultivar un optimismo bastante “naif” que omitió refirmar enfáticamente que de la decadencia solo se sale con sangre sudor y lágrimas.

Esto ha provocado que la sociedad siga sin aceptar la imposibilidad física o natural de ciertas cosas que impiden (para usar una metáfora válida) “que una piedra soltada al aire no caiga al suelo; o que el agua abandonada a sí misma no se ponga a nivel; o que un cuerpo sumergido en un fluido de menor gravedad no se hunda; o que los astros paren en su carrera, PORQUE LAS LEYES DE LA NATURALEZA PRESCRIBEN LO CONTRARIO” (Jaime Balmes).

Y que no se puede progresar viviendo eternamente de subsidios estatales y acreedores que renueven los créditos otorgados, mientras realizamos muy pocos esfuerzos para enderezar nuestras proverbiales conductas dispendiosas, sin aceptar los principios universales que rigen la productividad.

Deberíamos recordar que cada segmento histórico de los discípulos del General Perón -corregido y aumentado durante el kirchnerismo en la dirección equivocada-, ha tenido un sello característico: LA VIBRACIÓN DE UNA POLÍTICA SOBERBIA Y AUTORITARIA QUE TERMINÓ APLASTÁNDONOS EN LA IRRELEVANCIA.

El gobierno de Cambiemos, con todos sus errores (incluido un gradualismo ilusorio e imposible de concebir en personas medianamente inteligentes), sigue pareciendo, no obstante, como opción, un capítulo posmoderno de Alicia en el País de las Maravillas.

A buen entendedor, pocas palabras.

Carlos Berro Madero
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 236 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…