Lunes, 09 Septiembre 2019 00:00

Obras completas de Alberto Fernández. Tomo I

Escrito por 
Valora este artículo
(3 votos)

 

Para acceder o mantenerse en el poder el peronismo suele recurrir a inventos estrambóticos que no están ni fuera ni dentro de la ley sino en su margen, en un limbo más allá de lo legal o ilegal. Tan original como el movimiento creado por Perón son las estratagemas que desde ese movimiento se crean.

 

Una de ellas, para sortear los límites reelectivos, es el de la continuidad parental.

Empezaron dos hermanos en San Luis que ya llevan 36 años seguidos en el gobierno, alternándose. Néstor Kirchner los copió pensando en una sucesión eterna con su esposa hasta que la muerte lo frustró. Un radical devenido kirchnerista, el gobernador de Santiago del Estero, logró con su esposa lo que intentó Néstor.

Luego vinieron las testimoniales. Mediante ellas se presentaban a cargos electivos candidatos que decían que en caso de ganar no asumirían.

Y ahora apareció un invento que supera a ambos: la candidata a vicepresidenta designa a su candidato a presidente. Quien además fue (¿y es?) uno de los principales objetores de su gestión. Y, para colmo, se presentan juntos sin arrepentirse ni uno ni el otro de lo que sostuvieron. Cristina escribe un libro donde reafirma todo lo que hizo (excepto lo del pacto con Irán, pero dice que si se equivocó lo hizo por ingenua, justo lo único que ella no es). Y Alberto reafirma todas las críticas que le hizo.

Nada que ver con lo de Sergio Massa: lo de éste es peor pero más comprensible, sólo juró un día por Dios y los santos evangelios que moriría antes que volver a juntarse con Cristina y al otro día se juntó. Eso es puro panquequismo. Hay mil ejemplos parecidos.

Lo de Alberto, en cambio, es muy original. Dice que Cristina cambió, aceptando de algún modo las críticas que le hizo él, pero ella cada vez que habla reafirma todo lo que hizo.

Además, este singular invento resultó exitosísimo, cosechando votos de los que piensan como Cristina y de los que piensan como Alberto, aunque ambos piensen opuesto.

Veamos lo que dijo Alberto sobre Cristina desde 2012 a 2015 en lo que podría ser el primer tomo de las obras completas de Alberto Fernández.

Boudou: “Los cuestionamientos judiciales -además de éticos- que hoy pesan sobre el actual vicepresidente, quien sin embargo recibe una protección política rayana en lo vergonzante”. (26/7/2012)

La re-reelección de Cristina: “El 8N todos salieron a la calle a reclamarle al gobierno que modere su soberbia y que no pretenda alterar las reglas constitucionales para perpetuar en su cargo a la Presidenta”. (8/11/2012)

Justicia: “Nada supone mayor quebranto de la república que interferir desvergonzadamente en el accionar judicial”. (8/11/2012).

Fútbol para Todos y Aerolíneas: “No se pueden ajustar salarios de gendarmes ni jubilaciones mientras se malgasta dinero en el fútbol o en la pésima administración de Aerolíneas Argentinas”. (8/11/ 2012)

La ESMA: “Ahora la presidenta parece querer ir más allá aún. Pretende naturalizar que en donde funcionó el símbolo de la dictadura más cruenta que hemos vivido, se celebren asados y brindis de fin de año”. (7/1/2013)

Peronistas: “Estamos ante un peronismo que ha perdido el coraje.... Nada dice de la inflación, de la pobreza real, del cepo cambiario, del disloque del dólar. Tampoco de la corrupción”. (6/5/ 2013)

Medios: “La idea de que lo que pasa en el país es producto de lo que difunden los medios, se ha vuelto ya un desgastado argumento con el que el gobierno intenta ocultar errores y malas prácticas”. (22/5/2013)

Blanqueo: “Se anima a propiciar un vergonzoso blanqueo de capitales que favorece a corruptos y evasores”. (24/8/ 2013)

Intelectuales K: “Hasta los intelectuales cayeron en esa lógica analizando la realidad en sus ‘cartas abiertas’... Se autoconvocaron para ser la conciencia crítica de un gobierno y se convirtieron en los justificadores intelectuales de sus errores”. (18/11/ 2013)

Pacto con Irán: “Cristina sabe que ha mentido y que el memorando firmado con Irán sólo buscó encubrir a los acusados”. (16/2/2015)

Marcha por Nismam: “Cuando en silencio marchemos... entonces ya no habrá palabras... Será el silencio el que erice la conciencia de quien traicionó el reclamo de justicia de los 85 muertos en el atentado contra la AMIA y el que deje al descubierto el encubrimiento intentado. Y será el silencio el que descubra la magnitud de la tragedia vivida. La misma tragedia que Cristina sólo podrá negar hasta que el silencio la aturda”. (16/2/ 2015)

Kirchnerismo y dictadura: “Aquella acción psicológica desplegada por los genocidas acaba de ser revivida por el gobierno nacional: Ahora se trata de tapar tan sólo una muerte: la de un fiscal que denunció el objetivo final del inexplicable pacto firmado entre el gobierno argentino y el iraní. Pero esta vez no son los genocidas los que inyectan la idea de ‘que algo habrá hecho la víctima’. Esta vez lo hace un gobierno que aunque propicia el castigo de estos genocidas, acaba repitiendo una de sus más infames prácticas, que consiste en enterrar la memoria del muerto en el mar de los infames y dejar impune a sus perversos asesinos. Así procede el gobierno. Por algo será”. (20/4/ 2015)

Obviamente, estuvimos y estamos de acuerdo casi enteramente con todo lo que dice Alberto, cuando lo escribió y ahora. Por ello será toda una curiosidad saber cómo se concilia lo que dice el libro “Sinceramente” de Cristina, con el primer tomo de las Obras Completas, que Alberto sigue reivindicando.


Carlos Salvador La Rosa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 199 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…