Martes, 07 Mayo 2019 00:00

El gran acuerdo nacional ya es un dolor de cabeza para el Gobierno - Por Agustín Bottinelli

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Voto)

En su breve diálogo con Macri, Massa insistió en que la convocatoria deber ser con todos los sectores incluida Cristina Fernández.

 

La convocatoria a un gran acuerdo nacional propuesto y puesto en marcha personalmente por Mauricio Macri, ha disparado, como era de esperar, las más diversas reacciones de casi todos los sectores de la política nacional. Los primeros en hacer oír su voz fueron justamente los convocados en forma directa por el presidente a través de llamados telefónicos personales. Sergio Massa, primero se enojó muchísimo por la filtración de su conversación con Macri "Repitieron el mismo juego que la semana pasada cuando filtraron que el presidente nos había convocado a Pichetto, Urtubey y a mí, cuando nadie me había avisado nada".

Esta repentina necesidad de un gran acuerdo para Massa en solo una movida electoral y descree que pueda existir un pacto a libro cerrado. El líder del Frente Renovador sigue enojado con el Gobierno por la dura campaña contra su imagen que el ejército de trolls controlados por Marcos Peña mantuvo durante los últimos dos años. En su breve diálogo con Macri, Massa insistió en que la convocatoria deber ser con todos los sectores incluida Cristina Fernández. En ese momento la respuesta de Macri dejó cerrada esa posibilidad: "Vos sabés como pensamos" le dijo.

Antes de cerrar la conversación Massa insistió en la convocatoria debe ser sincera e incluir a todos. El tigrense sacó sus conclusiones que publicó en las redes sociales "Macri me dijo que había que dar un mensaje al mundo y yo le dije que también había que dar un mensaje a los argentinos que la estaban pasando mal. No pueden plantear una lista cerrada de buenas intenciones. Sí me quedó claro que Macri está vivo y batallando y que no tiene ninguna intención de deponer su candidatura ni considerar un Plan V. No quieren cambiar el rumbo, es un gobierno terco".

Pero hay detrás de todo esto otra lucha, sorda por ahora, pero que pone en peligro la estabilidad del llamado Peronismo Federal o Alternativa Federal. Mientras el senador Miguel Ángel Pichetto está por la labor de apoyar la convocatoria de Cambiemos con algunas modificaciones al respecto coincidiendo con Juan Manuel Urtubey que cree en la necesidad de un diálogo aún con condiciones, Massa, la tercera pata fundadora, se niega a aceptarlo si no es convocada la ex presidente. Esto puede ser entendido como un arrepentimiento a sus culpas no expiadas por haber sido parte importante del relato kirchnerista desde el poder o una estrategia ante la aparición en escena de su ex mano derecha, Roberto Lavagna que crece en las encuestas y se niega a ir a una PASO peronistas. Si bien el propio Massa prefiere seguir sacándose fotos junto al ex ministro de economía de Duhalde y Néstor Kirchner, uno de sus soportes de campaña, el presidente del Grupo América, Daniel Vila asegura que la negativa de Lavagna de ir a unas PASO es una "actitud antidemocrática". "Me parece una cosa extraña en democracia que alguien pida consenso y unidad, siempre y cuando la unidad sea él. Me parece un poco antidemocrático, creo que es un gran economista, pero no sé si la política es lo que mejor sabe hacer. Cuando hay diferencias entre los candidatos tiene que ser la gente quien decida. Creo que hace falta grandeza por los enormes problemas que tienen los argentinos" dijo Vila en el empresario de medios, juzgó a Massa como uno de los tipos más inteligentes de la Argentina y quien frenó la re-re de Cristina y del kirchnerismo en 2013 intentando disipar las dudas que los ciudadanos aún tienen en esa relación de Massa con la viuda de Kirchner por la que ahora pide su inclusión en el espectro político para resolver los grandes problemas del país cuando hace solo unos meses desechaba con vehemencia cualquier acercamiento al kirchnerismo.

MAS RUIDOS A QUIEBRE

En estas negociaciones entre el Gobierno y los presuntos candidatos a las presidenciales de octubre, aparece la figura de Pichetto que suman detalles a su lista de exigencias, ahora le pidió a Macri que se debe convocar a los gobernadores y los sindicatos si se quiere que el acuerdo avance con la validez y los avales necesarios. El senador, jefe del bloque justicialista, fue quien hasta ahora más diálogo tuvo con Macri y su círculo íntimo. "El ámbito de discusión debe ser amplio y generoso, sin contaminación electoral y preservando las identidades de cada uno. Los puntos que fueron remitidos por el Ministro del Interior son simplemente un esquema inicial y deberán ser discutidos en profundidad" escribió Pichetto en un comunicado para tratar de calmar los ánimos de sus aliados Masa y Lavagna, molestos por no haber sido notificados al mismo tiempo.

Precisamente Lavagna mantuvo la misma posición que Massa en severa crítica a la convocatoria de Cambiemos. En su cuenta de twitter analizó los diez puntos del acuerdo propuestos por Macri. En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Excluyen la promoción del crecimiento económico. Es necesario renegociar con el FMI los plazos de devolución del préstamo y el darle prioridad a las medidas que generen empleo y crecimiento para salir de la recesión. Se debe cumplir con los vencimientos de deuda con el sector privado.

Respecto del primer punto, sobre el equilibrio fiscal, es inviable si se lo busca mediante un ajuste tal y como lo propone Dujovne.

RADICALES AL ATAQUE

El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, parece que se olvidó que su partido forma parte de la coalición gobernante y pidió que de forma urgente Cambiemos acuerde con Lavagna y Massa para poder ganarles en las urnas a Cristina Fernández porque "Macri solo no lo puede hacer". Elogió la convocatoria al acuerdo a la oposición y agregó que a él le "Encantaría que tuviese un correlato electoral, ya es útil ampliar Cambiemos a otras fuerzas y a otros dirigentes como Lavagna, Pichetto, como Urtubey, como Massa. La Argentina no debe volver atrás, al populismo, y esas garantías el Gobierno solo no las puede dar", insistió.

Esta semana estará cargada de reuniones, algunas públicas y otras no en las que se irán decidiendo los pasos a seguir, lo que ya parece seguro es que el Gobierno invitará a Cristina Kirchner a formar parte de la mesa del acuerdo nacional y que es muy probable que ella niegue su presencia.

Agustín Bottinelli

Visto 224 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…