Martes, 11 Febrero 2020 00:00

La interna oficialista del día - Por Ignacio Miri

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La pelea de Berni con Frederic se conoció en medio de la disputa por el reclamo de que se libere a los presos por corrupción.

 

Todos los gobiernos padecen desinteligencias, peleas internas por protagonismo y escaramuzas por diferencias que podrían resolverse con una conversación breve. Pero si en ese gobierno está Sergio Berni, esa clase de escándalos están garantizados.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires parece necesitar esos roces como el aire. Con un perfil alto desde que Cristina Kirchner lo puso como funcionario “operativo” de esa área durante su presidencia, Berni trabaja para convertir los minutos de televisión en capital político. Durante la gestión de Mauricio Macri, Berni tuvo un paso poco fructífero por la política bonaerense y consiguió que Axel Kicillof​ lo convocara para ocupar un puesto para el cual no tenía ningún postulante de su confianza, a pesar de que es un ministerio central para cualquier gobernador de la provincia más poblada.

Kicillof compró ese medicamento, como suele decir él, habiendo leído las contraindicaciones en el prospecto. Además de la verborragia de Berni, el nombramiento implicaba que los intendentes peronistas del conurbano -que esperaban algún reconocimiento luego de caminar un período entero bajo el Gobierno de Cambiemos- se quedaran sin un lugar que consideran propio. El gobernador nunca aceptó discutir los candidatos para ese puesto con ninguna otra persona que no fuera Cristina Kirchner.

Este lunes por la tarde, luego de hablar con la Casa Rosada, Kicillof le pidió a Berni que busque la coordinación con el gobierno nacional, como si eso mismo no fuera lo que se espera de dos gobiernos de la misma coalición política y que llegaron a sus lugares compartiendo la misma boleta.

La discusión, además, llegó pocas horas después de que el Presidente saliera a intentar sepultar otra pelea que ya se volvió indisimulable en el oficialismo, y que enfrenta al propio Fernández con los sectores del kirchnerismo duro que reclaman la liberación de los presos de causas de corrupción, un debate que no había ocurrido en otros gobiernos hasta hoy.


Ignacio Miri

Visto 239 veces

Fundado el 4 de agosto de 2003

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…