Imprimir esta página
Lunes, 08 Noviembre 2021 13:02

Gracias a un intendente, Santilli le saca una leve ventaja a Tolosa Paz en un importante distrito - Por Beto Valdez

Escrito por

La última encuesta de Shila Vilker indica que no hay "efecto platita" en Lanús, pero el escenario luce muy parejo. Diego Santilli se ve favorecido por la lista de concejales de Néstor Grindetti, de muy buena gestión. El camporista Julián Álvarez puede perjudicar a Victoria Tolosa Paz.

Pese a que algunos pronósticos indican que el Frente de Todos se está recuperando electoralmente en la poderosa Tercera Sección Electoral (sur y oeste del Gran Buenos Aires), en un distrito estratégico como Lanús no se registra esa tendencia y además Juntos se estaría imponiendo por una escasa diferencia, según la última encuesta de la consultora Trespuntozero.

En las PASO del mes de septiembre la boleta de Diego Santilli logró un triunfo ajustadísimo con el 38,02% contra el 37,92% de Victoria Tolosa Paz. Menos de 300 votos de diferencia con una participación del 69,22%. A nivel local el Frente de Todos tuvo una primaria competitiva entre tres listas y se impuso por escasa diferencia a la boleta de concejales del intendente de Néstor Grindetti.



Pero ahora los números de la empresa de Shila Vilker marcan un “empate técnico” entre ambas listas de diputados. La del FdT obtiene 36,7% de intención de voto y la de Juntos 36,6%. Evidentemente se percibe un escenario abierto donde va a ser clave el nivel de participación en las zonas urbanas del distrito gobernado por el PRO.



Aunque paradójicamente cuando se mide por candidatos a diputados y a concejales al mismo tiempo la coalición opositora logra tomar la delantera y sacarle 3 puntos de diferencia a Todos. Santilli y Damián Sala (hombre de Grindetti) alcanzan un 36,2% contra el 33,2% de la dupla Tolosa Paz-Julián Álvarez. Este escenario, si no hay corte de boleta, podría favorecer al candidato de Horacio Rodríguez Larreta.

La clave pasa por la buena imagen de la gestión municipal. La labor del intendente tiene un 65,2% de evaluación positiva y un 31,8% de negativa, lo que representa prácticamente el voto duro del kirchnerismo. Además, el camporista Álvarez, a pesar de haber ganado la PASO, no tiene buena imagen en la opinión pública de Lanús. Un duro dentro de La Cámpora que dejó heridos en la primaria y eso puede costarle caro. De todas formas, el escenario luce muy parejo, pero sin efecto del “plan platita”.

Alberto “Beto” Valdez

Alberto Valdez

Latest from Alberto Valdez

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…