Lunes, 15 Noviembre 2021 12:09

El semáforo de las elecciones: la que perdió más fue Cristina Kirchner - Por Ricardo Roa

Escrito por

Cómo pegan los resultados en dirigentes clave del Gobierno y la oposición, de Alberto Fernández y la vicepresidenta a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. 

 

Juntos por el Cambio ganó las principales provincias y quedó ocho puntos arriba en todo el país. También le bajó a Cristina Kirchner el quórum propio en el Senado. Pero Alberto Fernández llamó a festejar el triunfo en Plaza de Mayo. ¿Qué triunfo? Antes había cortado con un mensaje grabado el festejo opositor.

 

Cristina Kirchner - Frente de Todos 

Lo terrible: tendrá que presidir un Senado que no será suyo, algo que nunca tuvo en sus cálculos. Y también terrible: no podrá zafar de su responsabilidad en la derrota, como hizo con las PASO, que se la cargó a Fernández y Kicillof. Encima quedó tercera en Santa Cruz. Terminó borrándose del búnker.

 

Alberto Fernández -Frente de Todos

El plan platita no alcanzó para ordenar lo desordenado por las idas y vueltas con Cristina, que paralizan al Gobierno. Nunca supo mostrar qué rumbo quiere. Este domingo a la noche, en un mensaje grabado, salió a tapar la fiesta de la oposición y dijo que va a “empezar a gobernar”. ¿Qué estuvo haciendo hasta ahora?

 

Horacio Rodríguez Larreta - Juntos por el Cambio

Apostó fuerte con el enroque de Santilli en Provincia y Vidal en Ciudad. Pudo ordenar dos distritos clave para el PRO, sobre todo Buenos Aires donde Santilli era resistido por intendentes macristas. Ahora tendrá otra bien difícil: pulsear por los radicales por las presidenciales.

Diego Santilli - Juntos por el Cambio

Ganó más de lo que parece porque ganó e hizo ganar a la oposición en la provincia estratégica del peronismo y en la que Vidal prefirió no competir. Antes, había vencido en la interna a Manes. Sacó chapa propia. Que lo hayan ayudado los desaciertos del kirchnerismo no le quita méritos.

Juan Manzur - Frente de Todos

Bendecido por Cristina y Alberto, llegó a la Rosada como la esperanza blanca para reflotar el naufragio de las PASO. Y con eslogan propio: Juan 23, por su nombre y ambición de candidatearse para presidente. El barco siguió abajo y agregó poco y nada. Para colmo, ganó raspando en Tucumán.

Máximo Kirchner - Frente de Todos

Quiso ser el salvador de última hora con su Plan Platita, que achicó la distancia en Buenos Aires, pero no alcanzó para dar vuelta la historia. A Kicillof le impuso a Insaurralde, que como Manzur prometió, pero no cumplió. ¿Queda en pie para conducir al peronismo bonaerense?

Aníbal Fernández - Frente de Todos

Rarísima o desesperada apuesta oficialista para dinamizar el gabinete inmóvil y pasar señales de más seguridad. Sólo mandó lo esperable: declaraciones patoteras y mafiosas, como la que dedicó a las hijas del dibujante Nik. Otra: se negó a enviar gendarmes al Sur para frenar la violencia de activistas mapuches.

Gerardo Morales - Juntos por el Cambio

Volvió a arrasar en Jujuy. Amplió la ventaja de las PASO y casi duplicó en votos al kirchnerismo, que peleaba con la izquierda por no quedar tercero. Morales es parte del renacimiento radical. Aspira a ser elegido jefe del Comité Nacional. Este domingo se anotó para la fórmula del 2023.

Sergio Massa - Frente de Todos

Esta vez quedó demasiado pegado como para no ser arrastrado por la derrota, pese a haber buscado como siempre esquivar el bulto. Se borró lo que pudo, aunque colocó a su consultor catalán al frente de la campaña. Perdió fuerte con Arcioni en Chubut y cayó en su bastión de Tigre, aliado con Zamora.

Rogelio Frigerio - Juntos por el Cambio

Reconocido como técnico tanto o más que como político, el ex ministro de Macri se calzó por segunda vez el traje de candidato. Se había presentado para legislador porteño en 2011. Ahora logró el 54% de apoyo en Entre Ríos, 23 puntos por encima del peronismo que gobierna la provincia.

Ricardo Roa

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…