Viernes, 10 Diciembre 2021 10:27

Consumo: un sector clave que se hunde a pesar de los incentivos y la salida de la pandemia - Por Claudio Zlotnik

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Nada parece "salvar" a uno de los rubros clave cuando se habla de consumo. Las ventas de electrodomésticos no levantan cabeza a pesar de los incentivos 

Ni 30 cuotas fijas sin interés, ni las promociones de los comercios. Ni el subsidio de las tasas de interés, que en ese programa se encuentra claramente por debajo de la inflación. Nada parece "salvar" a uno de los rubros clave cuando se habla de consumo. Las ventas de electrodomésticos no levantan cabeza a pesar de los incentivos. Lo que parece una oportunidad para el consumidor, termina pasando de largo en medio de la pérdida de poder adquisitivo, la falta de expectativas en la economía y la suba de los precios de estos productos en particular. 

Un informe de la consultora PxQ en base a datos oficiales reveló que las ventas de electrodomésticos del tercer trimestre del año fueron 9,6% inferiores a las que se concretaron en el mismo período de 2019, antes de la pandemia.

En relación al tercer trimestre del año pasado, hubo una mejora de 6,4% pero que claramente no llega a recuperar lo perdido por la recesión y la crisis cambiaria.

Para tener una idea de la realidad del sector, las ventas del tercer trimestre (julio-septiembre de este año) estuvieron nada menos que 61% por debajo a las del tercer trimestre del 2017, que fue el último año de expansión del consumo.

¿Qué pasa con el consumo masivo?

Las ventas de electrodomésticos no son una isla. El consumo masivo sigue por debajo a lo que sucedía el año pasado.

La contracción de los primeros diez meses se ubica en el 3,4% (contra enero-octubre del año pasado). El dato positivo es que en octubre hubo una mejora del 4,7% versus el mismo mes del año pasado.

Es decir: se nota un repunte en los últimos meses pero que no alcanza para compensar el rojo de los primeros meses de este 2021 que está a punto de finalizar.

De acuerdo a los datos de Scentia -la consultora más importante en medición del consumo masivo-, este 2021 será el sexto año consecutivo de retroceso en las compras de productos de alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal.

En el caso de los electrodomésticos, los números del sector son alarmantes. Se dan caídas históricas en el nivel de consumo de heladeras, cocinas y de pequeños electrodomésticos.

Los únicos que se "salvan" son los teléfonos móviles (+32% versus el año pasado); y las computadoras (+15%).

En otros rubros, como calefactores y estufas eléctricas, las ventas muestran un retroceso del 48%, siempre contra el año pasado. En secarropas, la baja llega al 32% interanual.

La crisis en el sector arrastró a dos cadenas referentes: Garbarino y Ribeiro entraron en una grave crisis, que incluyeron cierres de sucursales y despidos masivos.

Está claro que la caída del poder adquisitivo resulta clave para entender lo que está pasando en el sector: el poder adquisitivo de los salarios cayó 20% desde 2018. Los salarios corrieron por detrás de la inflación y, por otra parte, hubo un salto en el nivel de desempleo, sobre todo en el último año.

Claudio Zlotnik

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