Imprimir esta página
Miércoles, 06 Abril 2022 14:49

Patricia Bullrich incorporó a dos colaboradores clave para su proyecto presidencial - Por Beto Valdez

Escrito por

Patricia Bullrich ha decidido reforzar lo que parecía su talón de Aquiles: la falta de un equipo de colaboradores para su proyecto presidencial. Federico Pinedo estreno su roll de coordinador del área de relaciones internacionales y Luciano Laspina se suma al área económica. 

Antes de viajar de gira a los Estados Unidos, Patricia Bullrich ya empezó a instalarse en modo candidata y mostró en dos eventos importantes a dos figuras que van a participar de su campaña. En su reciente visita a la Embajada de ese país en Buenos Aires fue acompañada por Federico Pinedo al encuentro que mantuvo con Marc Stanley. Posteriormente presentó en un almuerzo con la cúpula de la Asociación de Empresarios Argentinos al diputado Luciano Laspina como el jefe de su equipo económico. 

En el entorno de la presidenta del PRO revelan a MDZ que el expresidente provisional del Senado, quien le tomó juramento a Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 estando a cargo de la Presidencia de la Nación, será el responsable de los equipos en materia de relaciones internacionales. Oficializada la dupla Pinedo-Laspina consideran que han mandado un gesto de certidumbre al Círculo Rojo.

Una de las quejas que más recibían en el entorno de Bullrich es que no mostraba un equipo de colaboradores para darle confianza al establishment y al mundo diplomático. “Hasta ahora se escuchaba decir que Patricia tenía una especie de Armada Brancaleone, muy inferior al equipo de Horacio Rodríguez Larreta”, comentan fuera y dentro del PRO.

El propio Mauricio Macri también lo comentaba en privado, teniendo en cuenta la relación especial que tiene con su exministra de Seguridad. Pero evidentemente muchos de los dirigentes que se empiezan a sumar al proyecto de Bullrich tienen algún tipo de visto bueno y terminal del fundador del PRO. Si bien el vínculo del expresidente con Pinedo ha tenido altas y bajas, lo cierto es que el nieto de quien fuera ministro de Hacienda viene posicionado más cerca de “los halcones” y alejado de Rodríguez Larreta.

Quizás, el mayor impacto es la incorporación de Laspina como jefe del equipo económico porque hasta ahora el vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados venía ejerciendo una laborar técnica y parlamentaria más orgánica del PRO y muy elogiada dentro de Juntos por el Cambio. Sin embargo, en estos meses el economista comenzó a mostrarse más duro, sobre todo en la negociación por el acuerdo con el FMI. Se plantó dentro del bloque partidario como el mayor critico a acordar con el oficialismo sin poner condiciones, tal como pretendían los radicales y Elisa Carrió.

El fuerte protagonismo del diputado economista lo puso en el radar no sólo del grupo de Bullrich, sino también del propio Macri, a quien escuchó más durante la dura negociación interna para fijar una estrategia conjunta frente al Gobierno del Frente de Todos. “Mauricio siempre lo valoró, pero ahora lo ha puesto en otro lugar dentro del firmamento de economistas de la coalición, actualmente lo considera más relevante que Hernán Lacunza”, dicen quienes transitan las oficinas de Acassuso.

Voceros de AEA aseguran a MDZ que quedaron muy conformes con el almuerzo con Patricia y especialmente por la presencia de Laspina, a quien conocen desde hace años y lo consideran un profesional reconocido por sus pares y en el Círculo Rojo. Este diputado tiene una larga trayectoria como técnico y muestra un activo que tienen pocos de sus colegas: mucha experiencia en la rosca política después de transitar su segundo mandato en la Cámara de Diputados.

“Lucho es uno de los pocos diputados del PRO que se le planta a Sergio Massa porque el presidente del cuerpo lo respeta y lo escucha. Lo mismo pasa con Carlos Heller y otros miembros del ala más dura del oficialismo”, comentan sus compañeros de bancada. También cuentan que no sólo tiene aceitados vínculos con el establishment económico, sino además con los Gordos de la CGT. Una agenda respetable para un economista que quiere ir por el premio mayor.

Alberto “Beto” Valdez

Alberto Valdez

Latest from Alberto Valdez

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…