Viernes, 22 Abril 2022 07:23

Proyecciones del FMI: la Argentina figura entre los cinco países con más inflación del mundo

Escrito por

Forma parte de las naciones en las que el FMI espera las tasas más altas de evolución de los precios al consumidor. Preocupa la aceleración global impulsada por la guerra en Ucrania. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó este martes que la inflación es un grave peligro para el crecimiento global y el desarrollo de los países. En ese contexto, la Argentina figura entre los cinco países con mayor suba de precios. 

El dato se desprende de la actualización de las previsiones para la economía global (WEO, por sus siglas en inglés) presentada en el marco de la asamblea anual que junto con el Banco Mundial se realiza en Washington.

En ese trabajo, el Fondo compartió sus cálculos de crecimiento, suba de precios y desempleo, entre otros aspectos de los países de todo el mundo. Entre cuadros que conforman el informe, queda en evidencia que la Argentina tiene una de las más altas tasa de inflación en el mundo.

Qué países lideran el ranking de inflación según el FMI

Aunque el fenómeno de escalada de precios es global, Venezuela encabeza por lejos el ranking de inflación relevado por el FMI: 1588,5% promedio el año pasado y una estimación de 500% para 2022 y 2023.

Sudán secunda al país sudamericano en la lista de economías con mayor inflación. El FMI indicó que los precios en esa nación africana crecieron, en promedio, 359% en 2021, mientras para este año espera 245% y 111,4% el año próximo.

La Argentina, en tanto, aparece tercera en la inflación 2021, con 48,4% promedio; mientras las previsiones para este año se ubican en 51,7% (por encima del rango acordado) y en 43,5% para 2023.

En el ranking, no obstante, Turquía supera a la Argentina en inflación esperada para 2022: 60,5% promedio, según el FMI. Aunque figura más baja en los otros dos años: 19,6% para el anterior y 37,2% para el próximo.

El top cinco de inflaciones más elevadas, en tanto, lo cierra Irán con alzas promedio de 40,1% en 2021; y estimaciones de 32,3% y 27,5% en 2022 y el año próximo, respectivamente.

Del trabajo surge que no llegan a 10 las naciones con tasas de inflación anual por encima del 20%, la mayoría pobres. No obstante, tienen mejor performance de precios que la Argentina.

En el informe del FMI, figuran Etiopía (con promedios de 26,8% en 2021; 34,5% este año y 30,5%); Angola, con 25,8% en el año pasado; 23,9% para 2022 y 13,2% para 2023.

Un párrafo aparte se lo lleva Rusia. Tras la invasión de Ucrania, el FMI proyecta que el país gobernado por Vladimir Putin pasó de una inflación que promedió 6,7% en todo 2021 a niveles esperados de 21,3% este año y de 14,3% en 2023.

El FMI espera una inflación global elevada “por mucho más tiempo”

“La inflación es una preocupación en los Estados Unidos y en otros países”, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe y director del departamento de investigación del FMI, al presentar el WEO.

En el informe, el FMI asegura que incluso antes de la guerra, la inflación había aumentado en muchos países por el incremento vertiginoso en las materias primas y los desequilibrios entre la oferta y la demanda luego de la pandemia.

“Los bancos centrales de algunos mercados emergentes y economías desarrolladas, como la Reserva Federal de EE.UU. y los de América Latina, ya habían estado bajo presión antes de la guerra, lo que adelantó el momento del endurecimiento de su política monetaria. La escasez de suministros relacionada con la guerra amplificará en gran medida esas presiones, especialmente a través de aumentos en el precio de la energía, los metales y los alimentos”, advirtió el organismo, en relación con la suba de tasas, que también implementó el Banco Central argentino.

En ese sentido, el FMI prevé que la escasez de algunos suministros se mantenga hasta 2023, por lo que “ahora se proyecta que la inflación se mantenga elevada por mucho más tiempo” que en su informe previo, tanto en economías avanzadas como de mercados emergentes y en desarrollo.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…