Miércoles, 05 Octubre 2022 07:53

Zabaleta y otros ministros evalúan volver a sus municipios: por qué Alberto Fernández busca frenar un éxodo - Por Adrián Ventura

Escrito por

El titular de la cartera de Desarrollo Social define si regresa a ocupar la intendencia de Hurlingham ante el creciente poder de La Cámpora y las críticas de los movimientos sociales. Katopodis y Ferraresi también podrían irse antes de fin de año. 

Desgastado por el aumento de la conflictividad en la calle y las presiones de La Cámpora y los movimientos sociales, Juan Zabaleta analiza seriamente renunciar a su cargo de ministro de Desarrollo Social. Según informaron a TN fuentes cercanas a la Casa Rosada, Zabaleta definirá su futuro el próximo lunes y, por ahora, todo indica que terminará anunciando su salida del Gobierno. 

Las razones son varias: la más visible es el fracaso de las negociaciones con los piqueteros. Esta semana hubo largas jornadas de protesta que generaron caos en la Ciudad de Buenos Aires: los manifestantes reclamaron la apertura de más planes Potenciar Trabajo y mayor asistencia alimentaria. Sin embargo, detrás de su decisión se esconden otras motivaciones políticas más importantes.

Por un lado, “Juanchi” quiere recuperar el municipio de Hurlingham, donde La Cámpora ganó poder en los últimos meses. El kirchnerismo tiene en la mira a Zabaleta desde hace meses por los reiterados reclamos de organizaciones que denuncian la falta de comida y asistencia en los sectores más vulnerables. El funcionario, molesto, quiere dar un portazo porque entiende que es necesario cuidar su propio terruño de cara a 2023.

La otra razón tiene que ver con las últimas decisiones de Alberto Fernández. Cerca de Zabaleta argumentan que él había llegado al Gabinete junto con otros intendentes para hacer “albertismo”, algo a lo que el incluso el propio Presidente terminó renunciando. En este contexto, son varios los que se preguntan: “¿Vamos a acompañar a Alberto hasta el último día de su mandato, sabiendo que no tiene futuro ni reelección posible?”.

La salida de Zabaleta de Desarrollo Social se materializaría en algún momento de octubre y podría ser la primera de las renuncias de los intendentes bonaerenses devenidos en funcionarios “albertistas”: los otros serían Gabriel Katopodis, exjefe comunal de San Martín y actual ministro de Obras Públicas; y Jorge Ferraresi, de Avellaneda y ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En caso de que se confirmen esas salidas, el Gabinete quedaría diezmado, con varios huecos por cubrir. La gran pregunta, claro, es si será Cristina Kirchner o Sergio Massa quien ocupe esos espacios de poder.

Lo que es seguro es que Alberto Fernández llegará a 2023 sin aliados en el Gobierno y casi sin poder.

Adrián Ventura

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…