Una mañana tensa se vive en las inmediaciones de la UOCRA en la ciudad de La Plata, luego la decisión de la Fiscal Federal de Quilmes, Silvia Cavallo, de imputar al titular del gremio, Juan Pablo "Pata" Medina, una supuesta extorsión contra el Estado Nacional.
Afiliados al sindicato de la construcción pasaron toda la noche frente al local sindical, mientras Medina se asomó al balcón para advertir: "Si me llegan a detener, le vamos a prender fuego la Provincia", respondiendo a los rumores que indicaban un pronto operativo para apresarlo.
Al tiempo que se cortaba la calle 44 de la capital bonaerense, el "Pata" aseguró que "pretenden destruir a los trabajadores, y no los vamos a dejar", anunciando la paralización de las obras en la región.
La zona se encuentra cortada por los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción, quienes quemaron cubiertas de autos -incluso frente a un colegio cercano- y entonan cánticos en favor del líder sindical.
En la causa se imputa al titular del gremio la toma a tiros de un obrador del Ferrocarril Roca, en la estación Pereyra, que retrasó el avance de las obras, argumentando un reclamo de los albañiles por cobrar más dinero por sus servicios.
Días atrás, en Bahía Blanca, la gobernadora María Eugenia Vidal había calificado de “mafiosa” a la sucursal La Plata de la UOCRA, lo que aumentó la tensión entre la administración provincial y el sindicato.
Por otra parte, como informó La Tecla.info, Medina dificultó e impidió la visita del jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña, a las obras hidráulicas de la capital bonaerenses. A partir de este hecho, el gobierno nacional empezó a estudiar si corresponde intervenir a la UOCRA de La Plata.