Lunes, 30 Diciembre 2019 21:00

La oposición pide congelar también los salarios del Poder Ejecutivo y de la Justicia

Escrito por

El Congreso dejó fijos los sueldos de legisladores por 180 días. Juntos por el Cambio presentó un proyecto para frenar los ingresos de empleados al Poder Ejecutivo.

 

Juntos por el Cambio presentó este lunes en la Cámara de Diputados un proyecto para congelar por seis meses las remuneraciones de cargos jerárquicos de los tres poderes del Estado. La semana pasada el Congreso dispuso que dejará fijos los honorarios de los legisladores de las dos cámaras por los próximos 180 días.

Con la firma de Mario Negri (jefe del bloque UCR y del interbloque), Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO) y Maximiliano Ferraro (CC), los legisladores del principal interbloque opositor presentaron ante la Cámara baja un proyecto de declaración por el cual "se manifiesta la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Judicial y el Ministerio Público Nacional imiten la decisión que tomó el parlamento hace algunos días".


“Veríamos con agrado que idéntica determinación fuera adoptada para los cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional”, afirma el texto de ley. La iniciativa alcanzaría al presidente, vicepresidente, ministros, secretarios, subsecretarios y jueces.

Los diputados opositores solicitaron, por otra parte, que continúe vigente el decreto del expresidente Mauricio Macri que limitó el incremento del gasto público derivado del crecimiento de la planta de personal estatal. Esa medida prohibió efectuar nuevas designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias hasta el 31 de diciembre de 2019.

“Por último, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional mantener por el plazo que dure la emergencia declarada por ley 27.541 la prohibición de nuevos ingresos sea por designaciones o contrataciones bajo cualquier modalidad y fuente de financiamiento presupuestaria o extrapresupuestaria, en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, sin excepción de ningún organismo o escalafón", concluyó el proyecto opositor.

Una semana después de que se aprobara la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los diputados y Senadores nacionales decidieron sumarse al "esfuerzo" pedido por el presidente Alberto Fernández. Las dietas de los legisladores quedarán congeladas por 180 días, tiempo que duran la mayoría de las medidas contempladas en la iniciativa oficialista.

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…