Miércoles, 20 Octubre 2021 08:15

La TV Pública lanzó el nuevo 6-7-8, pero dedicado a la oposición y no a los medios - Por Alejandro Alfie

Escrito por

El programa Desiguales arrancó en el mismo horario que el polémico ciclo ultra K. En su primer envío diario bajó línea oficialista y criticó a dirigentes opositores y a empresarios.

Pasaron casi seis años desde que 6-7-8 se despidió de la pantalla de la TV Pública, con un programa especial en el que los periodistas militantes y el público invitado coreaban en el estudio “Vamos a volver, vamos a volver”.

Eso no pudo ser. Pero en su lugar, el gobierno presentó este lunes un programa político oficialista, en el mismo horario, para bajar línea partidaria y lanzar duras críticas a los empresarios que aumentan los precios y a los dirigentes políticos opositores Mauricio Macri, José Luis Espert, Javier Milei, Elisa Carrió y Patricia Bullrich.

Se trata de Desiguales, conducido por los periodistas Lucila Trujillo y Pablo Caruso, que también trabajan en los medios kirchneristas C5N y AM750, respectivamente. Y que tienen el soporte del filósofo Darío Sztajnszrajber, como panelista, junto a ocho columnistas especializados en política, economía y temas judiciales, que se van rotando a lo largo de la semana.

En su primer programa diario de actualidad, este lunes entrevistaron a dos referentes kirchneristas: Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria y coautor junto a Rafael Bielsa del libro “Lawfare - Guerra judicial mediática”. Y también hablaron con el escritor Jorge Alemán, columnista del diario Página/12.

“El aumento en el precio de los alimentos es una movida para desestabilizar al Gobierno. Con los monopolios no se puede dialogar, hay que disciplinarlos y combatirlos”, dijo Peretti, en una larga entrevista por videoconferencia con Trujillo y Caruso. “El Estado argentino tiene que ir sobre las empresas agroexportadoras. Ahí están los dólares que necesitamos en la Argentina”, agregó enérgicamente el productor agropecuario y dirigente kirchnerista.

La otra entrevista fue con el escritor y psicoanalista Alemán, en el estudio de la TV Pública, con un tono similar, bajo el título de “El avance de las nuevas derechas”, mientras el informe mostraba los rostros de dirigentes políticos de la oposición, como Javier Milei, José Luis Espert y Patricia Bullrich.

“Si el macrismo gana las elecciones de 2023 va a haber un daño muy importante”, alertó Alemán, reclamando el voto para el Frente de Todos en estas elecciones parlamentarias. En línea con el discurso de Peretti, Alemán reclamó que el Gobierno “inspire temor”, para reforzar la autoridad con los empresarios que aumentan los precios.

El columnista de Página/12 acusó a las "elites" de la "lumpen burguesía" argentina de no tener "un arraigo, que le haga de límite", "respecto a la Nación". También cuestionó a la oposición política, que "le imputó los muertos" de la pandemia al Gobierno, algo que "ni las ultraderechas europeas llegaron a ese punto", aseguró.

El programa tuvo el espíritu de 6-7-8, por la defensa cerrada del Gobierno y las críticas a los dirigentes opositores. Pero se diferenció con ese ícono ultrakirchnerista en que no cuestionó a los periodistas ni medios que son críticos de la gestión oficial.

Además, 6-7-8 era de la productora PPT, de Diego Gvirtz; mientras que Desiguales es una producción propia, lo que permite bajar los costos y generar fuentes de trabajo en la TV Pública, dijeron fuentes oficiales consultadas por Clarín.

En sus libros, Alberto Fernández era muy crítico de 6-7-8, programa que ocupó la pantalla de la TV Pública pocos meses después de que el actual Presidente dejó de ser jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.

Y en plena campaña electoral por la Presidencia, Alberto Fernández se jactó de que bajo su gestión, como jefe de Gabinete, "no hubo un solo programa político mientras yo tuve Canal 7 bajo mi órbita. Solo había cuatro noticieros donde todos los opositores tuvieron espacio. También fui víctima de 6-7-8", reconoció el candidato presidencial Fernández ante Luis Majul, en agosto de 2019.

En su primer año, el Gobierno solo tenía los noticieros como espacio para difundir información de actualidad. Pero como los sectores cristinistas del Frente de Todos sentían que con eso no alcanzaba, a fines del año pasado arrancó Desiguales, con los mismos conductores y un formato semanal, que le imprimían la misma impronta partidaria en los temas de actualidad.

Con la reciente derrota en las primarias, la TV Pública quedó bajo la órbita del nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien resolvió ajustar algunas clavijas en los medios públicos, para alinear más al canal de televisión con las políticas del Gobierno, profundizar la bajada de línea en los temas cotidianos y castigar a los dirigentes de la oposición.

Por eso, Desiguales pasó esta semana a tener un envío diario, de domingo a jueves, de 21 a 22 horas.

La TV Pública es ahora el único canal de aire que tiene en ese horario un programa político diario de actualidad. Su competencia más fuerte es con las señales de TV por cable, donde compite con los ciclos encabezados por los periodistas Diego Sehinkman (TN), Gustavo Sylvestre (C5N), Luis Novaresio (A24) y Alfredo Leuco y Débora Plager (LN+), aunque con un rating más bajo.

Los conductores de Desiguales, en el primer envío diario, de este lunes, reclamaron profundizar el modelo kirchnerista y radicalizar la gestión de Gobierno. Destacaron las dos marchas del 17 y 18 de octubre, por el Día de la Lealtad. “Dos marchas y un mismo Frente, con el objetivo de generar empleo”, planteó Luli Trujillo, sin ninguna mención a los conflictos al interior del Frente de Todos, ni a las críticas que generó el acto en Plaza de Mayo. Mientras Pablo Caruso mostró una foto de Cristina Kirchner y destacó sus palabras de si gana el pueblo o las corporaciones.

Una de las columnas más sesgadas del programa fue la del periodista Néstor Espósito, quien desarrolló su tema con la causa del Memorándum con Irán, como "ícono del forum shopping" realizado por el juez Claudio Bonadio.

Por su parte, Luciana Bertoia destacó que esta semana puede ser la primera vez que el expresidente Mauricio Macri "vaya a los tribunales desde que dejó el poder. Está convocado para el miércoles a prestar declaración indagatoria por el espionaje a los familiares del ARA San Juan", dijo la otra columnista especializada en Judiciales.  

Habrá que ver cómo evoluciona el programa, que podría ampliar su franja horaria para competir en algún momento con Jorge Lanata, los domingos a la noche.

Alejandro Alfie

Visto 748 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…