Viernes, 28 Enero 2022 10:48

“La loca existencia de la Argentina”: el duro análisis de la revista The Economist sobre la negociación con el FMI

Escrito por

El medio inglés advierte que “un default podría gatillar un pánico similar al de 2001”. Críticas a las internas dentro del Gobierno. 

La revista inglesa The Economist publicó un fuerte editorial en el que habla de la situación económica de Argentina. La nota titulada en su índice como “La loca existencia de la Argentina” hace foco en la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y advierte un futuro gris. 

El artículo está encabezado con ilustraciones del presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Kirchner; y del ministro de Economía, Martín Guzmán. “El futuro depende de la negociación con el FMI, y las conversaciones no están yendo bien”, señala The Economist.

Luego de repasar que un programa con el Fondo no pudo evitar la crisis 20 años atrás, el ciclo de auge de las materias primas de la primera década del milenio y de las condiciones que llevaron a solicitar el crédito al Gobierno de Mauricio Macri, The Economist afirma que los "males económicos" de la Argentina -alta inflación, déficit fiscal y financiamiento monetario, entre otros- estaban antes del préstamo del organismo y que sin una "reforma fiscal" que ponga las cuentas en "equilibrio", un acuerdo para refinanciar la deuda de poco serviría para que la economía crezca o para "ganar la confianza de los inversores".

El editorial remarca que “incurrir en atrasos con el FMI cortaría a la Argentina del crédito de otros prestamistas multilaterales, una de las pocas fuentes de crédito que le quedan. En el peor de los escenarios, un default podría gatillar un pánico similar al de 2001“.

Por otra parte, la revista británica indica que, si uno se va de la Argentina por diez días, al regresar parece que todo cambio. Pero si se va por 20 años, al volver pareciera que está todo igual. Luego recuerda que entre 1998 y 2002, el PBI cayó casi 20% y el país incurrió en el séptimo default de su historia.

La publicación define la auditoría que el Fondo hizo del Stand by como "autolacerante", lo que "alimentó las nociones de que el fondo merece la mayor parte de la culpa".

Los costos potenciales de negociaciones fallidas con el FMI han contribuido aún más a la obstinación del gobierno", sostiene y agrega: "Debido a que el fondo puede perder dinero y prestigio, cualquier intento de impulsar una negociación dura será menos creíble, se piensa".

Luego aborda los problemas estructurales de la macroeconomía argentina. "Aunque las negociaciones actuales son importantes, los males económicos de Argentina son anteriores al préstamo de 2018. Los políticos populistas se han entrometido durante mucho tiempo en los mercados", refleja y cita como ejemplos las restricciones a las exportaciones de carne, los controles de precios, el crecimiento del empleo público y los "subsidios regresivos".

The Economist también insiste en una crítica hacia los políticos argentinos: “Encima de todo eso, la clase política se pelea. El propio gobierno no se muestra unido: Guzmán gasta más tiempo tratando de convencer a la vicepresidente sobre la necesidad de diseñar un programa creíble y del otro lado la oposición se pelea por quién será el próximo candidato”.

Visto 928 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…