Martes, 26 Marzo 2019 21:00

La balanza comercial fue positiva por sexto mes consecutivo y alcanzó los u$s460 millones en febrero

Escrito por TN

El saldo favorable entre compras y ventas al exterior se revirtió en septiembre, con el salto del dólar. Las exportaciones se derrumbaron casi 23% el mes pasado, según Indec.

 

En febrero el país alcanzó seis meses seguidos de superávit en su balanza comercial. El saldo entre las exportaciones y las importaciones fue favorable en u$s460 millones en el segundo mes del año y estuvo impulsado por un leve crecimiento de las ventas, pero principalmente por un derrumbe de las compras al exterior, que fue de casi 23%.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Indec, las exportaciones fueron durante febrero de u$s4464 millones contra importaciones de u$s4060 millones. La fuerte caída en las compras realizadas a otros países se concentró principalmente en vehículos automotores de pasajeros (-46,5%) y bienes de capital (-32%) y bienes de consumo (-28%).

Desde septiembre, tras el último tramo de la devaluación del peso que comenzó en abril del año pasado, la tendencia de la balanza comercial se revirtió. El saldo había sido negativo durante los primeros ocho meses de 2018.


En los primeros dos meses de 2019 el saldo a favor ya alcanzó los u$s832 millones. El Gobierno espera este año una aceleración de las exportaciones que aporten divisas y que marquen una recuperación de la actividad en el sector agropecuario.

El Presupuesto 2019 contempló un crecimiento de las exportaciones en torno del 21% durante 2019, que serían impulsadas "por el rebote de las exportaciones agrícolas (tras la sequía de 2018), la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil". Para algunos analistas, ese aumento en las ventas será menor.

De acuerdo al informe del Indec, las exportaciones aceleraron en febrero por las mayores ventas de vehículos para transporte de mercancías (por unos u$s102 millones), aceite de soja (u$s97 millones) y carne bovina, deshuesada y congelada (por u$s42 millones).

Visto 2657 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…