Jueves, 04 Febrero 2021 10:16

La interna menos pensada: la licitación por la Hidrovía genera fuertes cruces en el propio oficialismo - Por Silvia Naishtat

Escrito por

El senador Taiana solicitó al Congreso una comisión bilateral de seguimiento. En 30 días estarán los pliegos y el proceso está a cargo del ministro Meoni, un hombre de Sergio Massa. Qué dicen en el Instituto Patria.

Al poner en marcha la maquinaria para la licitación de la Hidrovía, asomó lo que conocemos como fuego amigo. Desde su posición como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex canciller Jorge Taiana, no solo pidió que se invite al ministro de Transporte Mario Meoni para que informe sobre “todo lo relacionado con la concesión". También solicitó al Congreso la conformación de una comisión bicameral de seguimiento.

Quienes conocen el paño arriesgan que a Taiana lo mueve una genuina preocupación. Otros ven el largo brazo de Cristina Kirchner que se negaría a una licitación en la que puedan participar jugadores internacionales y también quien fuera el concesionario de la Hidrovía desde hace 25 años, el empresario Gabriel Romero, uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de las coimas. En el Instituto Patria, Meoni no es considerado y es observado como un ministro puesto en el cargo por Sergio Massa.

Conocido por sus modos diplomáticos, Taiana, pidió al ministro que informe “sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la citada Vía Navegable Troncal”. Y solicitó precisiones sobre “la construcción del Canal Magdalena que permita a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa”. Lo cierto es que es una advertencia que tienen muy en cuenta los que tallan en el negocio.

La Hidrovía es clave en la Argentina agroindustrial con 4.600 embarcaciones al año, que trasladan el 75% de las exportaciones del país. La actual concesión de la firma Hidrovía, la compañía de Romero vence el próximo 30 de abril.

El último 26 de noviembre por un decreto, el Gobierno delegó en Meoni el llamado a licitación nacional e internacional por “el régimen de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable”.

Ayer el ministro dijo que los pliegos para la Hidrovía Paraná – Paraguay estarán listos en 30 días, sin que esté prevista una prórroga a la actual concesión. Se creó un Consejo Federal de la Hidrovía, integrado por 3 ministerios y 7 provincias. “La navegación de nuestros ríos implica un compromiso de equidad con todas nuestras geografías y nuestras economías, que no deben distribuirse como un archipiélago sino como una Nación integrada, productiva y justa en el empleo de sus recursos. Es por eso que el Gobierno llevará adelante un proceso de licitación transparente, de compromiso irrestricto con el cuidado del ambiente y definitivamente soberano en beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos”, señaló en una columna de opinión publicada por la agencia oficial Télam. Y resaltó que el Presidente describió la Hidrovía como “un canal de desarrollo para muchas provincias”.

El próximo 22 de febrero en Rosario está prevista la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía. Y la Mesa de Enlace del campo salió a expresar su preocupación por no haber sido convocada. Hay otras entidades que también buscan ser parte de ese Consejo.

Después de todo, se trata del destino de un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 kilómetros de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Silvia Naishtat

Visto 719 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…