Miércoles, 02 Junio 2021 12:43

La trama secreta de la negociación con Pfizer: once reuniones, tres “no” y sospechosas idas y vueltas - Por Bernardo Vázquez

Escrito por

Clarín reconstruyó en base a datos oficiales, más fuentes públicas y privadas, cómo se frustraron las tratativas.

Una negociación con incontables idas y vueltas, pausa en el diálogo y sobre todo muchas controversias en torno a las condiciones de contratación es la que llevaron adelante el Gobierno nacional y el laboratorio Pfizer desde que comenzó la pandemia de coronavirus en la Argentina y se empezó a debatir sobre la posibilidad de comprar vacunas.

Fueron once reuniones en un año, cara a cara, las que mantuvieron autoridades ejecutivas con representantes de la empresa farmacéutica, sin lograr un acuerdo para adquirir dosis del antídoto que mayor consenso logró en la comunidad científica y principalmente en los países desarrollados. Más dos encuentros que incluyeron a directivos de otros laboratorios.

En el medio, hubo tres negativas del Gobierno a recibir dosis del laboratorio estadounidense: una la confirmó la propia empresa mediante una carta enviada al Ministerio de Salud, y las otras dos las reveló el martes por la noche el director del Fondo Covax para la Argentina, Santiago Cornejo.

El ex ministro de Salud Ginés González García lo criticó el mismo martes por la noche con dureza, en una entrevista que brindó a TN. "Es un caradura, porque el incumplimiento fue de ellos", se defendió. Y este martes, su reemplazante, Carla Vizzotti, explicó -con un mail aclaratorio de Cornejo- que el envío frustrado no fue un tema unilateral.

Encuentros preliminares

Antes de las nueve reuniones mano a mano entre el Gobierno y Pfizer, ya con la pandemia iniciada, el presidente Alberto Fernández y Ginés González García vieron a directivos de la compañía estadounidense en el marco de dos encuentros generales con representantes del sector.

1) Primero, el 21 de abril del 2020, Fernández recibió a Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, que fue a Olivos como parte de una nutrida comitiva de la que formaron parte autoridades de otros laboratorios y de CAEME, la Cámara que nuclea a entidades médicas.

2) Luego, el 13 de mayo, Vaquer pasó por el segundo piso del Ministerio de Salud para reunirse con González García, también acompañado por pares de otras empresas para dialogar sobre "acciones q realizar desde la Cámara" y debatir sobre "temas del sector salud y las empresas de la innovación en este contexto".

A un año del primer 'face to face'

3) El 29 de junio se cumplirá un año exacto del primer encuentro entre directivos de Pfizer y el Gobierno para debatir sobre vacunas. Ese día, Ginés González García se reunió con Vaquer y con Juan Ignacio Romano, director de Asuntos Corporativos y Acceso de la filial local de la compañía.

En el despacho del ahora ex ministro charlaron, según consta en el registro de audiencias del Ministerio del Interior, acerca de la "situación y avances sobre la vacuna contra el Covid-19". En ese entonces, Pfizer ya venía avanzando con el desarrollo de su vacuna junto a BioNTech y los estudios se encontraban en Fase 2, con la posibilidad de poder empezar a aplicar dosis en octubre.

 


Audiencia del 29 de junio de 2020 entre el Gobierno nacional y autoridades de Pfizer.

 

Alberto entra en escena

4) El 10 de julio, dos semanas después del primer encuentro, se concretó una nueva reunión que había sido acordada en la cita previa. Y por el Gobierno dijo presente nada menos que el presidente Alberto Fernández, quien se puso al frente de la negociación y recibió en Olivos a Vaquer, principal nexo entre la compañía y el Gobierno durante cada encuentro.

No fue una reunión más, ya que ese día se anunció que el país había sido seleccionado para llevar adelante una de las fases de prueba para una futura vacuna contra el Covid-19. Por eso, además de Vaquer, a la reunión con Fernández asistió el director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack. El Presidente retrató el encuentro en su cuenta de Twitter.

De las pruebas posteriores realizadas en el Hospital Militar Central fueron parte 4.500 voluntarios. En septiembre, Polack estuvo con el ministro de Defensa Agustín Rossi supervisando el funcionamiento de esa Fase 3 de estudio de la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech.

Ginés empieza a negociar

Tras las primeras charlas introductorias, las conversaciones pasaron a una instancia más avanzada cuando Ginés González García empezó a conversar con Pfizer, punto por punto, cómo iba a ser el operativo de llegada de vacunas al país.

Hubo tres encuentros clave en ese período, el año pasado: el 16 de julio (5), el 1 de septiembre (6) y el 4 de ese mismo mes (7), todos entre González García y Vaquer, sumándose al último de ellos Carla Vizzotti, entonces secretaria de Acceso a la Salud, y Mauricio Monsalvo, quien se desempeñaba como subsecretario de gestión administrativa y era quien -sigue siendo así hoy- ajustaba los últimos detalles desde el ministerio a la hora de rubricar un contrato.

Eran tiempos en los que Pfizer avanzaba en su vacuna, que se testeaba en el país, y en los que desde el Gobierno se mostraban esperanzados en cerrar un acuerdo para antes de fin de año. Aunque en paralelo se anunciaba el acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para producir esa vacuna y empezaban a surgir las primeras conversaciones con Rusia por la Sputnik V.

 


Una de las audiencias registradas entre el Gobierno y Pfizer, el 4 de septiembre de 2020.

 

Aparecen los cortocircuitos legales

Dos reuniones que anticiparon el quiebre en las negociaciones entre la Rosada y Pfizer fueron las que se produjeron el 11 (8) y el 23 de septiembre (9) en el Ministerio de Salud, en las que se dialogó específicamente de cómo iban a ser los términos legales de un eventual acuerdo por la compra de vacunas.

Las negociaciones estaban tan avanzadas que directamente en ambos encuentros se reunieron Monsalvo y Alejandro Chevalier, el director de Legales de la compañía. Es decir, el diálogo previo entre las máximas autoridades de ambos equipos había prosperado y se pasó a las segundas líneas, para que pudieran ajustar la letra chica.

Poco después de esas dos cumbres en Salud, a fines de octubre, el Congreso aprobó la ley de vacunas que no otorga inmunidad a las farmacéuticas. La negociación iba camino a quebrarse definitivamente.


La reunión del 11 de septiembre del año pasado, entre Mauricio Monsalvo y Alejandro Chevalier.

El quiebre de diciembre

Tres meses​ tardó el Gobierno en convocar a una nueva reunión a una autoridad de Pfizer. Mientras, confirmó el acuerdo con AstraZeneca y cerró, viajes mediante a Moscú de Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, el vínculo con Rusia para traer la Sputnik V.

En una carta de diciembre de Vaquer a González García, que respondía una previa del ministro, se resalta que el Gobierno realizó ajustes en la estrategia legal pero que, como se conversó con el subsecretario de Gestión Administrativa -Monsalvo- quedaron pendientes de resolución "el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad de la ley" y "la limitación de bienes, que tornan prácticamente imposible la ejecución de la indemnidad".

Y la empresa asegura que ofreció dosis al Ejecutivo pero que la respuesta fue que necesitaban menos. "Pfizer mantuvo las mismas condiciones comerciales y esquema de entrega de dosis, sin perjuicio del interés expresado por el Gobierno de reducir significativamente el número de dosis ofrecidas originalmente por Pfizer", sostienen en esa carta fechada el 15 de diciembre y que reprodujo el canal LN+.

No sólo esa vez se frustró la posibilidad de recibir dosis de Pfizer. Según dijo el responsable del Fondo Covax para Latinoamérica también ocurrió cuando se le ofreció incorporar vacunas en el marco de ese convenio. "Antes de cada acuerdo le preguntamos a Argentina y los demás países si quieren acceder a esa vacuna, y en el caso de Pzifer nos han dicho que no", sostuvo Santiago Cornejo de arranque.

Este miércoles, el Gobierno mostró un mail del mismo Cornejo donde se aclara que en realidad el envío frustrado no fue por una decisión unilateral del Ejecutivo nacional. "Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX".

Desde el Gobierno sostienen esta hipótesis: que quisieron adquirir las dosis de la farmacéutica estadounidense pero que no estaban estipuladas las condiciones. Y ya habían difundido dos notas fechadas en enero último, cuando el Ministero de Salud aún era conducido por González García, dirigidas a Cornejo: en ambas se le solicitaba a Covax esas especificaciones.

El 22 de diciembre (10), una semana antes de que se empezara a vacunar con Sputnik en el país, fue el último encuentro entre Monsalvo y Chevalier, a quienes se sumó Emiliano Suaya, subsecretario técnico de la Secretaría de Legal y Técnica nacional. El acuerdo se terminó de caer ese día, suelen recordar quienes conocieron el día a día de la negociación desde el principio.


La reunión del 22 de diciembre, la última del año pasado entre autoridades nacionales y Pfizer.

El último encuentro de abril

Después de casi cuatro meses sin diálogo, Clarín confirmó que el 12 de abril pasado el Gobierno volvió a retomar las conversaciones con Pfizer, en plena etapa de retrasos en los envíos de AstraZeneca, y a la par de distintos contactos establecidos con otros laboratorios.

En la reunión (11) estuvieron, ahora como ministra, Vizzotti, y ya como secretario, Monsalvo. Vaquer fue por Pfizer, junto a Juan Ignacio Romano, también en representación del laboratorio. El motivo del encuentro que se consignó en el registro de audiencias oficial fue "hablar sobre la adquisición de vacunas". Pasaron casi dos meses y no hubo contactos nuevos.


La última reunión entre el Gobierno y Pfizer, el 12 de abril.

Bernardo Vázquez

Visto 2506 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…