Imprimir esta página
Viernes, 20 Mayo 2022 10:30

El BCRA no descarta nuevas subas de tasas: a cuánto analiza llevarlas - Por Guillermo Laborda

Escrito por

Si no se producen saltos inflacionarios adicionales, el BCRA subirá dos puntos más las tasas de las Leliq. Si la inflación de mayo ronda el 5%, el próximo incremento podría ser de un punto porcentual. El aumento en el déficit cuasi fiscal complica la reducción de la inflación. 

El Banco Central (BCRA) está cerca poner fin a la suba de las tasas de interés. "De mantenerse los actuales niveles de inflación, 23,1% en el primer cuatrimestre, el incremento de tasas llegaría a ser de dos puntos adicionales" señaló a El Cronista una alta fuente del BCRA. 

La impresión dentro de la entidad monetaria es que en mayo se seguirán observando variaciones elevadas en los precios al consumidor, aunque evitaron brindar porcentajes.

"Si la inflación de mayo llega a ser del 5%, sería esperable que se produzca un nuevo incremento de las tasas, de un punto porcentual" agregó. La semana pasada, el directorio del BCRA optó por elevar dos puntos, a 49% anual, la tasa nominal anual de las Letras de Liquidez. La efectiva anual es de 61,8%. Era la quinta decisión en este sentido que adopta la entidad que preside Miguel Pesce.

Recuérdese que fue el acuerdo con el FMI lo que gatilló el cambio de postura del gobierno dado que aún con incrementos en el nivel de precios en 2021, la entidad monetaria no dispuso ningún cambio en las tasas de referencia. La cercanía de las elecciones legislativas también incidió en esa postura a la que habría que sumar el atraso impuesto en el tipo de cambio oficial.

En el entendimiento con el FMI, el gobierno se compromete a mantener una tasa real positiva, es decir, por encima de los niveles de inflación. Pero aún con esa suba proyectada de dos puntos adicionales, tomando la tasa efectiva anual, el alza en 2022 de los precios minoristas estaría por encima.

El inconveniente del incremento de las tasas de las Leliq es que su utilidad para contener la inflación en la Argentina es que incrementa el déficit cuasi fiscal. Los agentes económicos, en función al mayor interés que paga la deuda del BCRA, anticipan una mayor emisión de pesos a futuro, lo que se traslada al presente poniendo un piso elevado a la inflación.

Este efecto es mayor cuando las Leliq hoy emitidas por el BCRA representan 1,5 veces la base monetaria. Técnicamente, ese déficit cuasi fiscal entre economistas es visto como una emisión endógena, y, nuevamente, alimentando en lugar de reducir las expectativas inflacionarias. Ese alto stock de Leliq seguramente formará parte de la herencia que dejará la actual gestión al gobierno que asuma el 10 de diciembre de 2023.

El inconveniente que tiene en general, desde un punto de vista macroeconómico, el gobierno para combatir la inflación es que no elimina incertidumbres o atrasos en los precios. Las tarifas de los servicios públicos se van a incrementar en 2022 pero por debajo de la inflación esperada en el año, entre 65% y 70%, por lo que no se corrigen las distorsiones ni, más importante aún, se reducen los subsidios energéticos.

El déficit fiscal primario seguramente va a estar en torno al 3% del PBI, muy elevado y con un financiamiento monetario del BCRA equivalente al 1% del PBI.

La entidad que preside Miguel Pesce también mantiene una postura muy gradualista con la suba del tipo de cambio oficial. Si bien incrementó la velocidad de incrementos respecto del 2021, se mantiene por debajo de la inflación. "La suba del dólar oficial no necesariamente tiene que superar a la inflación en cada mes; la política cambiaria es a mediano plazo" asegura la misma fuente del BCRA.

En base a la información oficial, la tasa de Leliq se estacionará, sin saltos inflacionarios, en torno al 51% nominal anual. En base a ello se incrementarán la tasa de plazo fijo y la tasa máxima de financiamiento de las tarjetas de crédito. Si llega a morigerar la inflación, es otra cuestión en discusión. Ya hay economistas que contemplan que el 2023 puede llegar a tener un alza de los precios aún superior a la del corriente año.

Guillermo Laborda

Latest from Guillermo Laborda

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…