Viernes, 10 Junio 2022 12:20

Los alimentos también sufren la crisis del gasoil: advierten desabastecimiento en las góndolas y aumento de precios - Por Claudio Zlotnik

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Un informe interno realizados por empresas líderes, al que tuvo acceso iProfesional, lanza un alerta para los próximos días. De qué se trata 

Un informe interno que circuló entre los gerentes de al menos dos de las alimenticias más grandes de la Argentina puso en alerta al Gobierno: la crisis por la falta de gasoil se agravó en las últimas horas, y entre los empresarios ya se habla de una presión adicional sobre la de por sí complicada dinámica inflacionaria. Y también previene de faltantes en las góndolas para los próximos días. 

Las cámaras de autotransporte ya habían alertado sobre la cuestión, pero ahora se suman los eslabones más sensibles de la cadena del gasoil: la industria alimenticia.

En el reporte armado por directores de las principales compañías, al que tuvo acceso exclusivo iProfesional, los empresarios advierten que lo que en principio fue una crisis que golpeó la zona norte del país, ahora se extendió al resto de las provincias. Inclusive a la provincia de Buenos Aires. Y que podría sentirse en los próximos días en la zona metropolitana (CABA y GBA).

En el informe, los empresarios advierten por los sobrecostos y la incertidumbre derivada de la escasez de gasoil, que el Gobierno por ahora no pudo detener a pesar de que se anunciaron medidas: tanto la importación adicional de barcos repletos de producto, como los operativos especiales de Gendarmería en las fronteras, para que los transportistas de países vecinos no accedan a gasoil más barato en las ciudades limítrofes de la Argentina.

Uno por uno, los puntos críticos

  • El informe exclusivo realiza un pormenorizado análisis de la crisis del gasoil. Algunos de los puntos más relevantes son los siguientes:
  • La crisis por el gasoil que comenzó en el norte, ahora se extiende a todo el país.
  • Hay cupos cada vez más bajos para cargar: de 150 litros por camión, ahora paso a 50 litros. y hasta 30 litros en algunas zonas (el tanque de un camión tiene 1.000 litros en promedio)
  • Las empresas advierten de un fuerte aumento de sus costos por las demoras y porque pagan gasoil más caro ($157 a $230 por litro). entre 38% y 68% más caro que el precio oficial.
  • También lanzaron un alerta por inminentes faltantes en las góndolas, tanto de alimentos como de otros productos de consumo masivo (cayó hasta 50% la cantidad de viajes de los camiones).
  • Todo este escenario implica una suba exponencial en los costos de los fletes. Los mayores precios deberían trasladarse inmediatamente al precio de los productos. 

Escenario complicado 

La crisis por el gasoil está a la vista, vino a complicar un cuadro de por sí muy difícil por la suba de los precios internos, derivado por la guerra en Ucrania y el alza de los costos internacionales.

Claudio Zlotnik

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