Lunes, 11 Julio 2022 12:36

Denuncian que dirigentes de Juan Grabois le cobran a manteros senegaleses para vender ropa en Once - (Video)

Escrito por

El programa televisivo de La Nación + mostró videos en los que manteros senegales le pagan a punteros del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Grabois para trabajar en las calles de Once. La justicia investiga el rol de la dirigente Luzmery Villanueva Dioses nucleada en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Su descargo en el programa de Luis Majul. 

A mediados de junio de este año, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº51 y el Nº62 de la Ciudad de Buenos Aires, imputó a Luz Mery Villanueva Dioses, referente de los manteros independientes de Once (VAIO), por extorsión y amenazas coactivas. La Cornisa reveló videos que registraron los vecinos denunciantes en los que aparecen punteras del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Juan Grabois tarifando los puestos de manteros. Según Gloria López, una de las 12 personas que declaró en la justicia como testigos de hechos extorsivos y amenazas, los manteros abonan entre 200 y 500 pesos diarios al MTE.

 


Consultada por La Cornisa, la denunciada Villanueva Dioses confirmó integrar la organización de Grabois en la que participan 1500 manteros independientes de Once y Avellaneda. La “caja” alcanzaría los 750 mil pesos semanales. Desde el entorno de Grabois negaron que los manteros deban aportar dinero de forma obligatoria y que la denuncia fue formulada por vecinos que, con complicidad del periodismo, intenta “estigmatizar” a los trabajadores de la economía popular.


Entrevistada por La Cornisa, Villanueva Dioses negó los hechos de extorsión y las amenazas que difundió el programa periodístico en el que la dirigente social solicita dinero a los manteros. La imputada explicó las imágenes en las que punteras del MTE cobran dinero a los manteros senegales como “el pago de las cremas que compraron los vendedores” y que utilizan “cuadernos para no olvidar quien pagó o no”.

Otra mantera que denunció extorsiones y amenazas accedió a hablar con La Cornisa acreditando que los puestos en la calle están tarifados. Para el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, “la calle en Once la ganó el MTE” y negaron protección de las fuerzas de seguridad.

En anteriores informes de La Cornisa, se informó sobre los subsidios recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social a las cooperativas de Grabois que ascendían a 200 millones en los primeros cuatro meses del año más otros 233 millones en cooperativas sociales para combatir la adicción a las drogas, a cargo del SEDRONAR. El dirigente social también controla 60 mil planes sociales del Plan Potenciar Trabajo, lo que significa una caja de 1.168.200.000 pesos mensuales.

Horas antes de emitirse el informe de La Cornisa, una de las manteras denunciantes, radicó una denuncia por amenazas en la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, luego de que integrantes del MTE le dieran a conocer su desagrado con haber accedido a hablar en televisión con el periodista Luis Gasulla.

Visto 1461 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…