Imprimir esta página

La Epidemiología Manejada Por Políticos - Por Cachío Saravia Day

26 Mayo 2020 Author :   Notiar

 

Para tratar la pandemia se tomaron medidas únicas, es decir: iguales en Catamarca y Formosa como en el conurbano bonaerense. La lógica pone en evidencia un grueso error epidemiológico.



El conurbano bonaerense muestra costumbres relacionadas con la pobreza y el hacinamiento que rara vez se repiten en el resto del país. Evidenciando una inusitada vulnerabilidad que requiere medidas de prevención diferentes a Formosa y Catamarca. Ello no significa negar la necesidad de medidas generales tomadas por el conjunto en forma democrática.

Pero hasta ahora la pandemia se vivió como una herramienta política, pues el logro y uso del poder es igual en el conurbano que en Catamarca y Formosa. Tan diferente al tratamiento que merece la pandemia con una población razonablemente agrupada y otra sometida a la pobreza y al hacinamiento.

Hoy el Presidente justifica la liberación de presos peligrosos para la sociedad, mientras encierra una villa en Quilmes, lo cual aumenta las necesidades y carencias de sus habitantes en forma exponencial, ¿esto es humanidad?

En la epidemiología no debe faltar el ingrediente político, pero en manos de un epidemiólogo. Hoy podemos ver mal manejo epidemiológico en manos de la mezquindad política.

La población sufre manipulación política en la misma medida que desinformación epidemiológica. ¿Se sabe si padecer la enfermedad deja anticuerpos? Si esto es así ¿por qué restringirles la circulación? Esta información debe brindarse a la población.

De aquí surge la pregunta: ¿qué será de nosotros en la post pandemia?

Es probable que vivamos momentos más duros que durante la pandemia, junto al monopolio del poder.

Deben nuestros afanes exigir que se trate este problema sanitario adecuadamente.

El Presidente de la República debe delegar el problema de salud pública en especialistas responsables y él debe abocarse a programar la crisis económica y social post pandemia, no en forma autoritaria como hasta ahora lo hizo, sino debatiendo con el Poder Legislativo y haciendo públicos sus proyectos.


We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…