El gasto público se disparó por encima de los ingresos en abril - Por Francisco Jueguen

26 Mayo 2020 Author :  

El ministro Martín Guzmán ya anunció que planea una reforma impositiva para compensar la pérdida de recaudación

 

La pandemia y la cuarentena desfondaron la caja del Estado. El resultado de las cuentas públicas del mes pasado -en el que no hubo prácticamente actividad- mostró un déficit fiscal primario de $228.821 millones, con los gastos disparándose por encima de los ingresos.

Según los datos del resultado fiscal de abril, difundidos esta noche por el Ministerio de Economía, los ingresos corrientes crecieron a $316.248 millones, a un 14% anual, mientras que los gastos sumaron $525.070 millones, lo que implicó un alza de 96,8%

El resultado financiero (incluye el pago de los intereses de la deuda) reflejó, en tanto, un déficit de $266.049,5 millones de pesos.

Se trata de una tendencia que ya se evidenciaba con relación a las cuentas públicas, primero por la diferente política de ingresos impulsada por el gobierno de Alberto Fernández desde que asumió el Gobierno, pero luego también por la inyección de pesos que debió sostener el Poder Ejecutivo cuando el coronavirus llegó a la Argentina y se estableció la cuarentena.

En su último panorama, el Ministerio de Economía informó a los acreedores de bonos argentinos con legislación extranjera que este año tendría un déficit primario equivalente a 3,1% del PBI, que sería financiado con emisión monetaria. En estos meses, los analistas privados prevén un aumento de la emisión cercana a los $300.000 millones mensuales, de los que muchos fueron esterilizados con pases y otros instrumentos del Banco Central (BCRA).

En ese marco, el equipo de Martín Guzmán ya planteó que buscará impulsar una reforma tributaria, de la que se descuentan nacerán nuevos impuestos, fundamentalmente porque el ministro ya aseguró que no puede focalizar la necesidad de un equilibro fiscal en el ajuste del gasto. Por otro lado, el Gobierno ya dio luz verde al proyecto del impuesto a la riqueza en el marco del coronavirus, por el cual espera recaudar entre US$3000 y US$4000 millones.

Con relación al gasto, Economía explicó que ese fuerte aumento "es el reflejo del paquete de medidas que el Gobierno Nacional adoptó frente a la emergencia económica y sanitaria con el fin de cuidar el ingreso de las familias, proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento y asistir financieramente a las provincias. Conjuntamente, estas medidas significaron erogaciones por más de $132.000 millones en el mes bajo análisis".

"Las transferencias corrientes y las prestaciones a la seguridad social explican la totalidad del incremento absoluto del gasto primario", indicó la Secretaría de Hacienda, que depende de Raúl Rigo. El Palacio de Hacienda detalló que, en cuanto a las primeras, que avanzaron 227% interanual, se destacan las transferencias al sector privado (+231%).

"Esta alza se corresponde al pago de gran parte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el pago del bono de $3000 de haberes mínimos correspondientes al mes de marzo, la continuidad del congelamiento tarifario, la entrega de tarjetas alimentarias en el marco del programa Alimentar (+$16.300 millones) y el refuerzo asignativo en materia de Apoyo al Empleo de casi $4000 millones, entre otros".

Por otro parte, se especificó que las transferencias al sector público crecieron un 220,2% como consecuencia de que las transferencias a las provincias mostraron un aumento de 906% interanual (+$49.628 millones). "Durante abril, las administraciones provinciales recibieron Adelantos Transitorios del Tesoro por $23.346 millones, $12.142 millones en virtud de los convenios de asistencia vigentes en tanto se observó un incremento de alrededor de $8300 millones de las transferencias provenientes de las Instituciones de la Seguridad Social a fin de cubrir necesidades extraordinarias de las cajas previsionales", se detalló.

Además, en abril -según especificó Hacienda- los gastos de capital crecieron 45,4% interanual. "Este impulso está explicado mayormente por la asistencia financiera a AySA para realizar obras de infraestructura esenciales y transferencias para la construcción de hospitales modulares por casi $2000 millones en el marco de la emergencia sanitaria", precisaron.

Con relación a los ingresos, los ingresos, mostraron un alza de 22,5%, muy por de debajo de la inflación del mismo período. "Destaca la dinámica del impuesto a los débitos y créditos que avanzó 53,6% interanual producto de la mayor bancarización de la economía durante la cuarentena", explicaron las autoridades de la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a las rentas de la propiedad, la caída de 51,1% anual, dijeron en Hacienda "responde principalmente a la suspensión del cobro de cuotas crediticias al sector privado por parte de ANSeS y a ingresos extraordinarios por alrededor de $2700 millones registrados en abril del año pasado en concepto del traspaso de la ex Lotería Nacional S.E. al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". Por último, se registraron en abril recursos de capital extraordinarios por $7236 millones correspondientes al financiamiento del programa Reparación Histórica.

Francisco Jueguen

388 Views

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…