Los diputados se asignaron partidas de $100.000 para repartir subsidios por el coronavirus - Por Laura Serra

17 Marzo 2020 Author :  

Ante el avance del coronavirus en el país, los jefes de bloque de la Cámara de Diputados, encabezados por el presidente del cuerpo Sergio Massa, recibieron este mediodía al ministro de Salud, Ginés González García, y acordaron postergar hasta el mes próximo los proyectos de ley pendientes de tratamiento para priorizar sólo aquellos que requiera el Poder Ejecutivo para atender la situación de emergencia.

 

Diputados y senadores del oficialismo y de la oposición se reunirán mañana a las 17 con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. En el encuentro se abordará el estado de situación provocado por el avance del virus en el país como así también los posibles paliativos para afrontar la crisis. En los últimos días legisladores de distintos bloques presentaron un abanico de proyectos de ley, en su mayoría con propuestas de exenciones fiscales y tributarias destinadas a los sectores económicos más afectados.

"Las propuestas se evaluarán en la reunión con el Presidente. Lo más importante del encuentro será mostrar una postal de unidad entre el oficialismo y la oposición en estos momentos de crisis", indicaron fuentes del oficialismo.

Desde el principal bloque de la oposición, Mario Negri (Juntos por el Cambio) coincidió en que la prioridad es atender la urgencia. "El Gobierno tiene ley de Emergencia, puede dictar decretos de necesidad y urgencia; si es necesaria alguna ley en particular se conversará con el Poder Ejecutivo y se llevará adelante. El Congreso no va a estar ausente", planteó.

Más allá de los requerimientos que eventualmente plantee el Poder Ejecutivo, los diputados acordaron una serie de medidas que apuntan al funcionamiento interno del cuerpo. Por de pronto, se dispuso que cada uno de los legisladores podrá entregar subsidios de hasta 100.000 pesos para asistir a aquellas entidades y organismos necesitados de recursos económicos para atender la emergencia por el coronavirus. Actualmente, el monto de los subsidios que los diputados pueden entregar a entidades de bien público oscila entre los 10.000 a los 60.000 pesos.

Ante la eventualidad de una sesión de urgencia, los diputados de los distintos bloques acordaron que el plenario se constituirá en comisión para emitir el dictamen respectivo y que los diputados se sentarán con sus respectivos barbijos banca de por medio.

Si bien el Congreso no cerrará sus puertas, lo cierto es que la tarea legislativa se resentirá y se postergará hasta el mes próximo el tratamiento de los proyectos pendientes en agenda, entre ellos el que propone legalizar el aborto y la reforma de la Justicia, entre otros. Según explicaron fuentes legislativas, resulta muy difícil mantener cierta normalidad en las tareas cuando, en virtud de las las licencias extraordinarias otorgadas por la Cámara de Diputados a mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías crónicas y viajeros recién llegados del exterior, el presentismo sólo alcanza al 44% del total del plantel de trabajadores legislativos.

De todas maneras, los diputados acordaron avanzar en la constitución de las comisiones aún no conformadas por medio de una resolución extraordinaria de la presidencia de la Cámara, como así también instrumentar herramientas virtuales entre los diputados para garantizar la continuidad del trabajo. Los diputados podrán presentar sus proyectos de ley con firma digital y las reuniones de comisión serán transmitidas por Diputados TV.

De la reunión participaron Massa y los jefes de bloque Máximo Kirchner (Frente de Todos); Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio); Eduardo Bucca (Interbloque Federal); José Ramón (Unidad y Equidad Federal); Nicolás Del Caño y Romina Del Pla (Izquierda). También estuvieron presentes Cecilia Moreau (Frente de Todos); Brenda Austin (UCR); Silvia Lospennato (Pro) y los secretarios general, administrativo y administrativo de la Cámara, Juan Manuel Cheppi, Eduardo Cergnul y Rodrigo Rodríguez.

Laura Serra

432 Views

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…