Miércoles, 18 Marzo 2020 21:00

Nación, ciudad y provincia se reúnen para sumar camas al operativo, fuera de los hospitales - Por Maia Jastreblansky

Escrito por

En una cumbre tripartita para aunar esfuerzos, el Gobierno recibe esta mañana a funcionarios de la Ciudad y de la provincia para coordinar el operativo sanitario para anticiparse al pico de casos por coronavirus en el área metropolitana.

 

Los jefes de gabinete de las tres administraciones se reunían esta mañana en la Casa Rosada para coordinar una "acción" conjunta. Según explicaron funcionarios nacionales y porteños a LA NACION, la clave pasará por la reasignación de recursos hospitalarios para preparar el sistema de salud para la etapa más difícil de la pandemia, de circulación social del virus, que todas las autoridades prevén para los primeros días de abril.

"Debemos desdoblar la atención en dos. Si un paciente presenta coronavirus, pero no reviste gravedad y solo debe permanecer aislado, dispondremos plazas para hacerlo fuera de los hospitales, que deberán quedar reservados para los casos de alta complejidad", señaló un alto funcionario del Gobierno.

Fuentes oficiales explicaron que se está evaluando la utilización de habitaciones de hoteles para los casos que no presenten riesgo. Fue una propuesta que elevó la CGT, que durante el fin de semana ofreció los hoteles gremiales, una idea que fue bien recibida tanto en Nación como en Ciudad. Desde la entidad gremial manifestaron que en las próximas horas se espera "algún marco protocolizado" para acondicionar esas habitaciones, de modo que cuenten con "la profilaxis necesaria y el personal médico" para atender a los pacientes que no presenten cuadros severos.

"Tenemos que coordinar toda la acción para la etapa de tratamiento y mitigación. Camas hospitalarias, equipamiento, recursos humanos, todo", dijo un colaborador de la Ciudad al ingresar al encuentro.

A la reunión, que tenía lugar en el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acudió su par del gobierno porteño, Felipe Miguel y a el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós. Por la administración de Axel Kicillof asistieron el jefe de gabinete, Carlos Bianco; el titular de la cartera de salud, Daniel Gollán; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone y el ministro de Producción, Ciencia, Innovación y Tecnología, Augusto Costa .

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió hoy en una conferencia de prensa que "en los próximos días o semanas podríamos estar entrando en la etapa de circulación social del virus". Anunció que en Capital Federal se sumarán 2000 camas fuera de los establecimientos sanitarios para pacientes en cuidado comunitario en aislamiento social, 400 camas suplementarias de internación general en hospitales y 150 camas suplementarias de terapia intensiva.

El gobierno nacional viene trabajando coordinadamente con la Ciudad ante la crisis que presenta la pandemia. Alberto Fernández y Rodríguez Larreta aceitaron una línea de comunicación directa ante la preocupación compartida por el avance del coronavirus y lo mismo hicieron sus jefes de gabinete. En un momento donde ambas administraciones definieron destinar todos los recursos para atender la pandemia, cualquier discusión sobre los fondos de la coparticipación quedó encerrada en un paréntesis.

Antes de recibir a sus pares en Balcarce 50, en tanto, hoy Cafiero acudió a un depósito oficial del Correo Argentino en Tortuguitas para liberar de un galpón abandonado material de electromedicina del plan nacional de Ciber Salud que fue comprado, a estrenar, en el 2015. "Se encontraron 33 electrocardiógrafos,20 camillas de reconocimiento médico, 250 televisores LED, 56 terminales de videoconferencia y 100 monitores que serán distribuidos a las provincias", informaron en la Casa Rosada.

Maia Jastreblansky

Visto 194 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Marzo 2020 14:02

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…