Lunes, 22 Marzo 2021 14:13

En la interna de la UCR porteña, Enrique Nosiglia le ganó el duelo a Daniel Angelici, pero cayó en La Boca - Por Marcelo Hugo Helfgot

Escrito por

Disputaban el control partidario, pero ambos respaldan a Martín Lousteau para jefe de Gobierno o presidente. La amistad entre los dos dirigentes se rompió por la interna de Boca, con Juan Riquelme en el medio.

Más de 22 mil afiliados (el 20% del padrón) votaron este domingo para definir autoridades en la UCR porteña. Fueron electos los caciques de las 15 comunas y los nueve delegados de cada una que terminarán designando la nueva conducción partidaria. En la pelea de fondo, Enrique "Coti" Nosiglia le ganó el duelo a Daniel "el Tano" Angelici, quien de todos aumentó la representación partidaria, tras su paso por el macrismo.

Nosiglia no fue candidato, pero estuvo representado por su antiguo delfín y actual hombre fuerte del radicalismo porteño, Emiliano Yacobitti, quien impuso su lista en la comuna 1 (Retiro-Centro) y quedó con mayoría de delegados para nombrar al sucesor de Guillermo de Maya.

Según datos del Comité Capital, las listas del oficialismo, apoyadas también por Martín Lousteau, sumaron 69 delegados (49%), contra 48 (41%) del sector de Angelici, y 8 (10%) de Adelante Ciudad, que responde a Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra. En la comuna de Balvanera no se votó porque había lista única.

​​ "Aceptamos que quedamos abajo, pero con el 40% de convencionales vamos a proponer un acuerdo y que Yacobitti vuelva a presidir el Comité Capital", le dijo a Clarín Martín Ocampo, ex ministro de Seguridad porteño y mano derecha de Angelici.

El ex presidente de Boca cayó en su comuna, la 14 (Palermo) por 62 a 38 por ciento. Tuvo que enfrentar a una alianza entre el nosiglismo y la lista de Jesús Rodríguez y Facundo Suárez Lastra, que ubicó de presidenta a Alejandra García.

Martín Lousteau celebró el triunfo de sus aliados Nosiglia y Yacobitti, aunque desde el sector de Angelici aclararon que también respaldan la carrera del senador a la Jefatura de Gobierno o eventualmente a la Presidencia en 2023. "Somos más los que queremos otra UCR", afirmó Lousteau, con un ojo puesto en la interna bonaerense, donde apostó fuerte por el opositor Gustavo Posse.   

La paradoja es que la áspera pulseada que mantienen, no les impide a Nosiglia y a Angelici coincidir en el respaldo a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, así como a la proyección de Lousteau.

La historia es más o menos conocida. el "Tano" Angelici y el "Coti" Nosiglia jugaban junto en la interna de Boca al lado de Mauricio Macri. Hasta que el ex ministro alfonsinista se volvió crítico primero del gobierno de Cambiemos y luego de la gestión del club, al punto de terminar respaldando en 2019 a la lista opositora que encumbró a Amor Ameal y Juan Riquelme. "Traición", bramó el "Tano", en dirección al "Coti".

Justamente en la comuna 4 de La Boca (que abarca también a Barracas, Patricios y Pompeya) el ex titular del club xeneize tuvo su premio consuelo. Su lista venció por 80 votos en un duelo de veteranos de varias batallas: José Palmiotti desplazó de la conducción a Víctor Hugo Salazar. Fue 51% a 49%.

En cambio, en la comuna 2 (Recoleta), la lista oficialista encabezada por Pedro Calvo superó a otro hombre fuerte del angelicismo, Sebastián de Stéfano, ex cerebro jurídico de la AFI, por 59% a 41%.

Un tercer grupo, que se opone a darle a Lousteau un "cheque en blanco" por considerarlo demasiado "personalista", será minoría en el nuevo Comité. Es el que comandan Rodríguez y Suárez Lastra, junto a Ricardo Gil Lavedra. Habían pedido a la Justicia que suspenda la elección porque no se incluían los cargos nacionales: Comité y Convención.

Consiguieron que se convoque para definir esos cargos el 28 de noviembre y allí esperan jugar fuerte con Luis Brandoni y Adolfo Rubinstein. Se espera que el oficialismo juegue con Lousteau, quien así podría dar pelea por el Comité Nacional.

El tándem Nosiglia-Yacobitti-Lousteu sólo cedió las comunas 4, 7 (Flores) y 8 (Lugano-Soldati), donde la gran sorpresa fue la caída de Marcela Larrosa, heredera de un feudo barrial del radicalismo porteño.

Marcelo Hugo Helfgot

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…