Imprimir esta página
Miércoles, 05 Mayo 2021 11:41

Ingresó a Diputados un proyecto para postergar 5 semanas las PASO y 3 las generales

Escrito por Urgente24.com

“Hoy presenté un proyecto de ley postergando 5 semanas las PASO y 3 semanas las elecciones generales generales”, hizo saber el diputado nacional Marcelo Casaretto.

La oposición sospecha que el verdadero objetivo es suprimir las PASO, al menos en 2021. Marcelo Casaretto (Entre Ríos / Frente de Todos) es el autor de la iniciativa similar al borrador que propuso semanas atrás el Poder Ejecutivo: propone que las primarias se realicen el 12/09 -en lugar del 08/08- y las generales, el 14/11 -y no el 24/10-.

El argumento es la pandemia, los contagios y la esperanza de que en ese período prospere la vacunación.

El texto del legislador acorta la campaña a 40 días, con fundamento en la situación epidemiológica.

“Desde diciembre el Presidente de la Nación; los diputados del Frente de Todos y los gobernadores han venido analizando el calendario electoral 2021”, escribió Casaretto, quien apuntó su inquietud porque aún “no ha ingresado proyecto del Poder Ejecutivo”.

“Hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos, y facilitar el proceso de vacunación”, fundamentó.

En el Frente de Todos afirman que habría número suficiente para aprobar el proyecto de Casaretto, quien señaló que “hay que mantener las PASO, pero pueden postergarse las elecciones unas semanas para evitar los meses más fríos y facilitar el proceso de vacunación”.

Casaretto decidió omitir la “cláusula cerrojo” exigida por Juntos por el Cambio. Así se le llama al compromiso de que el calendario electoral no se volverá a modificar en 2021, garantizando la no suspensión de las PASO.

JxC cree que detrás del intento de postergar las PASO hay un proyecto real para impedir las PASO pero que el oficialismo no se atreve a explicitar todavía.

En el Ministerio del Interior sostienen que esta cuestión deberá surgir del propio Congreso.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…