Imprimir esta página
Miércoles, 04 Agosto 2021 10:47

Indra informó a los apoderados de los partidos políticos cómo será el escrutinio provisorio

Escrito por LaPoliticaonline.com

Fue en una jornada de la Dirección Electoral. En la última elección legislativa se difundieron los datos incompletos en Buenos Aires. La española volverá a estar a cargo de la tarea. 

La Dirección Nacional Electoral realizó este martes un encuentro con apoderados y responsables tecnológicos de las agrupaciones políticas de todo el país para informar sobre el funcionamiento del sistema de recuento provisional de votos, transmisión y difusión de resultados para las próximas elecciones legislativas, que volverá a estar a cargo de la española Indra.

Se trata del mecanismo para conocer los resultados el día de la votación con datos brindados por las autoridades de mesa. No son los datos oficiales, que recién se conocen cuando se realiza el recuento en la justicia electoral. 

El sistema fue motivo de una fuerte polémica en las primarias 2017, cuando los datos informados les otorgaban un triunfo a Cambiemos, pero con el definitivo se confirmó la vitoria para Cristina Kirchner.

Fue la última vez que estuvo a cargo de la española Indra, que en 2019 perdió con Smartmatic, que había sido contratada durante la gestión de Mauricio Macri y fue denunciada por una supuesta defraudación de $5.000 millones.

"Fue una reunión muy importante en la que clarificamos todos los aspectos del proceso con los representantes de las agrupaciones políticas, de modo que tengan la posibilidad de auditar cada etapa de la contienda electoral, así como la posterior difusión de los resultados", señaló Diana Quiodo, titular de la Dine. 

Los encuentros son coordinados por la Secretaría de Asuntos Políticos, que conduce Patricia García Blanco, que junto a la DINE mantiene un vínculo permanente con las agrupaciones políticas que participarán de las primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre. 

Para llegar en buenas condiciones, realizaron un Consejo de Seguimiento de las elecciones nacionales del año 2021 que se reúne quincenalmente para asegurar el desarrollo de los comicios, los primeros durante una pandemia.

El recuento provisorio fue motivo de una fuerte polémica en las primarias 2017, cuando los datos informados les otorgaban un triunfo a Cambiemos, pero con el conteo definitivo se confirmó la vitoria para Cristina Kirchner.

La entonces candidata de Unidad Ciudadana denunció esa vez que la Dirección Electoral había omitido del escrutinio definitivo las mesas de las escuelas en las que mejor performance tuvo, para de esa manera ocultar la noticia de su triunfo, que luego no pudo sostener en octubre.

"Es la primera vez que llevamos adelante este encuentro explicativo con tanta antelación, y al que además invitamos por primera vez a participar a los partidos políticos de una prueba funcional del recuento provisorio, previa al simulacro general, prevista para el próximo sábado 7 de agosto", añadió Quiodo.

La DINE resolvió a principio de año difundir el anteproyecto de licitación de licitación del recuento provisorio con el objetivo de recibir observaciones y sugerencias no vinculantes que aportaran mayor transparencia y mejorar el proceso licitatorio.

Mediante este proceso de aportes, fueron consideradas 55 sugerencias y comentarios por parte de partidos políticos, empresas, la Cámara Nacional Electoral y organizaciones civiles, que se transformaron en 21 mejoras al pliego.

La tarea licitada fue adjudicada a la compañía Indra que según la DINE "presentó una propuesta técnicamente apta y la oferta económica más conveniente para llevar adelante la planificación y operación del servicio de digitalización, procesamiento y publicación para el recuento de votos, tanto en las PASO como en las generales".

Para evitar nuevas polémicas, "se incorporaron observaciones efectuadas por las agrupaciones políticas. Se trata de un plan de trabajo concreto junto a Indra que viene desde hace ya tiempo, en el marco de un proceso de largo aliento en el que trabajamos en forma conjunta con todas las fuerzas políticas", concluyó la titular del organismo electoral.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…