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Miércoles, 18 Mayo 2022 12:32

El gobierno cedió a la presión de Juntos y excluyó al Pami de la ley de compre argentino

Escrito por LaPoliticaonline.com

Fue un pedido de Juntos por el Cambio, que reclama además un informe de impacto y facturas electrónicas. El debate sigue el martes. 

El Gobierno aceptó excluir al Pami de las preferencias de la ley de compre argentino, tras una denuncia de Juntos por el Cambio de una presunta maniobra para favorecer a los grandes laboratorios. La modificación la anunció el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, durante el debate de las comisiones de Presupuesto e Industria, que se repetirá el martes en busca del dictamen.

En Juntos por el Cambio no garantizan su respaldo, porque tienen otros reclamos como un informe de impacto sobre los márgenes de preferencias vigentes, la equiparación del aumento de los márgenes entre pymes y grandes empresas, la facturación para las empresas más chicas y eliminación del observatorio para sectores estratégicos.

El compre nacional son las ventajas que tienen las empresas del país para ofrecer precios más altos en las licitaciones públicas. Las vigentes son de 8% y 15% para las pymes; y el proyecto del Gobierno propone llevarlas a 15 y 20%, además de crear un fideicomiso y el cuestionado observatorio.

Pero la oposición cuestionaba sobre todo la incorporación del Pami, que le hubiera permitido a los laboratorios argentinos competir con un precio de 15% por encima que las multinacionales, que proveen la mayoría de vacunas y medicamentos.

Con la intención de firmar un dictamen unánime, el oficialismo cedió. "El Pami no tendría modificaciones en cuanto a la legislación actual", anunció Casaretto, al inicio del plenario y anunció que el dictamen se firmaría en una semana.

"Sentimos que el debate alrededor del Pami nos iba a impedir la discusión de fondo y en algún lugar podía ser el motivo para que nos rechacen el proyecto. Y nosotros queremos ley", anunció el jefe del oficialismo Germán Martínez lo confirmó. 

La reunión de este martes fue para que expusieran funcionarios e industriales que piden la ley. "El entorno global ha cambiado y requiere de una ley más fortalecida en los sistemas de incentivo que irradia, y aquí seguimos también el proceso dinámico que ocurre en los países desarrollados", sostuvo el secretario de Industrial  Ariel Schale.

Apuntó que en Brasil los márgenes de preferencia son del 20% y de un porcentaje similar en Israel, Turquía, India y México.

Sentimos que el debate alrededor del Pami nos iba a impedir la discusión de fondo y en algún lugar podía ser el motivo para que nos rechacen el proyecto. Y nosotros queremos ley

"Esta ley no sólo mejora lo que tenemos, sino que lo transforma; habla de una evolución de los sistemas de promoción, y en lo que se refiere a ciencia y tecnología, se habla de pasar de trabajar solo con la oferta a incorporar la perspectiva de la demanda", sostuvo Fernando Peirano, presidente de la Agencia de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El sindialista Abel Furlán sostuvo que el proyecto "plantea oportunidades para el desarrollo, para la generación de nuevos empleos". Gustavo Gándara, director ejecutivo de la Fundación UOCRA, reclamó una reglamentación que garantice puestos de trabajo de Argentina.

Por la Unión Industrial, Pablo Dragún consideró "fundamental tener a las compras públicas como política de Estado sostenida en el tiempo. También respaldaron la ley José Taomborenea, presidente de la Cámara de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas; Tomás Canosa, director de ADIMRA, Marcela García Canosa, de la Cámara de Medio Ambiente.

Respaldaron además, Pablo Gáspari, de la Cámara de Industriales Fundidores, Daniel Rosato, por  Industriales Pymes Argentinos, Gustavo Pettinari, Cámara de Equipamiento Hospitalario, Laura Codda, de la Cámara Argentina de Seguridad, Laura Barabas, de la Cámara de Industria del Calzado, Laura Fabra por CAPGEN, Rubén Fabrizio, de la Cámara industriales de Bienes de Capital.

Gustvo Pettinari, de la Cámara de Equipamiento Hospitalario, CAEHFA. "Mientras otros países del mundo han tenido que piratear equipamiento médico, Argentina prácticamente no tuvo la necesidad de importar. Porque el sector estaba ahí para cubrir las necesidades de toda la demanda argentina y poder salir adelante airosos de esta pandemia".

Para Juntos por el Cambio, la ley requiere más reformas, que el oficialismo no parece dispuesto a hacer. "Los pliegos dirigidos, que dejan fuera muchas PyMEs y eso no se resuelve con una ley, sino con publicar los pliegos", sostuvo Graciela Ocaña.

El radical mendocino Lisandro Nieri, cuestionó los fondos fiduciarios y Martínez no lo soportó. "Nunca se establecieron con un fondo específico", reclamó el santafesino, para quien la ley anterior rigió con 46 de 48 meses con caída de la industria "porque fracasó la política".

"Se le puso a esta ley el apellido de un empresario vinculado a la industria farmacéutica. En los últimos dos días vienen con la idea de que estamos comprando más caro.  Estamos tratando que esta nueva ley caiga en la polarización política, pero ustedes verán que no es fácil", se quejó. El martes buscarán dictamen.

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