×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 638
Domingo, 23 Octubre 2016 02:17

Leandro Báez citado a indagatoria por presunto contrabando de una Toyota desde Tierra del Fuego

Escrito por

En una causa por “Fraude y contrabando”, llevada adelante por el Fiscal Federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Dr. Marcelo Rappaport, se encuentra involucrado el hijo menor de Lázaro Báez, Leandro, quien adquirió una camioneta Toyota Hilux de manera irregular, no cumpliendo con la tasa de liberación correspondiente que deben abonar un canon para sacar el vehículo fuera de esa provincia, la cual es un territorio impositivamente favorecido por la desgravación de impuestos.

 

 

La causa ya tiene dos implicados directos en la Aduana. Hablamos con el Fiscal, respecto de este nuevo frente judicial que se le abre la familia Báez.

 

Sintéticamente la maniobra descubierta e investigada por el Fiscal Federal de Río Grande (TDF) Marcelo Rappaport consistió en que dos ex funcionarios de la Aduana Walter Eduardo Servián y Eduardo Amari, organismo del cual integraban el departamento “Automotores”, permitían comprar vehículos a particulares de otras provincias aranceladas, quienes debían depositar el impuesto correspondiente en el banco para obtener su “liberación” antes del tiempo en que expira la franquicia (3 años para los nacionales y 5 para los importados), algo que se puede hacer pero el dinero debe estar en las cuentas de la Aduana. Servián y Amari, hacía que les pagaran a ellos y mediante la adulteración de documentación y by pass a las reglamentaciones y leyes vigentes, expedían un certificado original, donde se daba fe de haber cumplido las normativas para liberar el rodado.

 

La acción del Dr. Rappaport llevó a imputar a estos funcionarios por defraudación agravada contra la Administración Pública y a dos gestores que están prófugos acusados por fraude y contrabando.

 

OPI entrevistó al Fiscal quien, sobre el grado de compromiso que tiene Leandro Báez en la causa, por la cual será llamado a indagatoria por el Tribunal dijo “Está comprometido en el mismo grado que todos los demás, salvo la gente de la Aduana que es la que cometía el cohecho pasivo de recibir la plata que debía ser abonada en el banco y se las llevaban en el bolsillo”.

 

En relación al vehículo comprado por Báez en Tierra del Fuego, Rappaport señaló “Ellos en el 2013 compraron en Río Grande una Toyota Hilux 4X4 y la sacaron de la isla en forma fraudulenta, como otros varios vehículos” y agregó “No sé si ese vehículo no lo secuestró el Fiscal Marijuan, cuando estuvo en Santa Cruz haciendo los allanamientos, podría ser que estuvieran dentro de ese lote”, remarcó el funcionario judicial.

 

Al planteársele al Fiscal si la compra de la camioneta por parte de Báez, podría ser justificada como una compra “de buena fe”, aludiendo al desconocimiento de la mecánica legal necesaria para la liberación de un vehículo bajo franquicia impositiva, el letrado indicó “Estos no me parecen casos de buena fe. Está claro que el poder y el dinero dan más ansias de tener poder y dinero” dijo evaluando si en realidad Leandro Báez necesitaba hacer una operación de ese tipo para adquirir una camioneta y para clarificar la imposibilidad de confundir la “buena fe” con “la mala fe”, consignó “si alguien tiene que pagar 100 mil pesos en el banco para destrabar la liberación de un vehículo y termina pagando 10 mil a un funcionario de la Aduana, no hay buena fe”, le dijo Rappaport a OPI.

 

Finalmente, sobre el destino interno de los señores Eduardo Amari y Servián, tras ser encontrados incursos en estos graves delitos, el Fiscal afirmó que el primero fue trasladado a Córdoba “y Servían no se sabe dónde está, pero lo que me consta en el Sumario Administrativo realizado por la Aduana es que se había pedido la cesantía o la exoneración, no sé exactamente cuál de las dos figuras van a implementar, pero cualquiera de las dos es para ponerlos fuera de la administración”, indicó el Fiscal Rappaport a OPI.

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…