Domingo, 16 Agosto 2020 21:00

Dólar: cómo fue la interna entre Guzmán y Pesce por los u$s 200 - Por Mariano Gorodisch

Escrito por

Si bien el Presidente de la Nación había deslizado la posibilidad de cortarlo, luego se reunió con el ministro de Economía que le argumentó las razones para seguir. Pica con el BCRA

“Son cosas que tenemos que hablar, sin dudas”, le dijo Alberto Fernández a Eduardo Aliverti, cuando en su programa de La Red le preguntó si se podía cortar el cupo de los u$s 200.

“Hoy por hoy, los ahorristas que van comprando de a u$s 200 son un problema”, agregó el primer mandatario. Dijo que Mauricio Macri “dejó sólo u$s 10.000 millones” de reservas, y que entonces la compra de dólares “solidarios” en los bancos es un problema.

Luego de esas declaraciones, se reunió en la Quinta de Olivos con Martín Guzmán, quien logró convencerlo de que lo mejor es “aguantar los trapos” hasta el lunes, cuando empiecen a bajar las presiones sobre el dólar gracias a los canjes de ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina y la subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s 500 millones.

En la interna del gabinete económico, Guzmán quiere evitar que la brecha cambiaria llegue al 100%, y si se corta el cupo de los u$s 200, dice que de inmediato subirán los dólares paralelos.

Pesce, en cambio, quiere cuidar las reservas internacionales. La cuenta que hacen es que, de seguir por este camino, en agosto se irán u$s 1000 millones (ver nota de tapa), y de acá hasta fin de año podrían incluso ir incrementándose mes a mes, con lo cual podría llegar a diciembre con la soga al cuello, al tener solamente u$s 4000 millones de reservas de libre disponibilidad.

Temen que la liquidación del trigo no dará abasto para reforzar las alicaídas reservas. “Mejor cortemos con esto ahora”, dicen con cierta razón. Con la premisa de poder dar los dólares que necesiten los importadores, ya que la demanda de estos días es de importadores: “Hay reactivación y eso demanda más impos”, reconocen en el BCRA.

La pica pasa, como es costumbre, entre el Mecon y el Central. Los ‘Guzmanianos’ le tienen miedo a la brecha por la eliminación del dólar cuota, ya que de cortarlo la brecha con el tiempo podría estabilizarse en torno al 100%.

Desde Economía & Regiones apuntan a que el comportamiento del dólar de mercado y de su brecha cambiaria post acuerdo con bonistas bajo ley NY vuelven a dar la espalda al consenso de los economistas consultores.

Enumeran que el dólar blue y su brecha cambiaria no bajaron con el acuerdo. Por el contrario, el dólar CCL y su brecha han subido post el acuerdo con los bonistas ley NY. Al 13 de agosto, el blue cotizaba $132, es decir; $ 5 más que hace un mes atrás. Paralelamente, el dólar CCL cotiza $130, o sea, $ 21 más que hace un mes atrás.

En materia de brecha con respecto al dólar oficial, el blue asciende a 71,5%, lo cual la ubica en los niveles similares de julio pasado cuando promedió 73%.

Por el contrario, la brecha del dólar CCL alcanza el récord de 68%, ubicándose 17 puntos porcentuales por encima del promedio del mes pasado y 9 puntos porcentuales por arriba del día previo a que se anunciara el acuerdo con los bonistas bajo ley NY. “En pocas palabras, ni el dólar, ni su brecha bajaron con el acuerdo con bonistas bajo ley NY. Puntualmente, el blue y su brecha siguen donde estaban previo al acuerdo. Del otro, el dólar CCL y su brecha suben post el acuerdo con bonistas bajo ley NY”, advierten desde E&R.


Mariano Gorodisch

Visto 1673 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…