Imprimir esta página
Miércoles, 19 Agosto 2020 21:00

Buscan que las organizaciones sociales tengan las mismas reglas que los gremios en caso de conflicto - Por Ismael Bermúdez

Escrito por

Se abrirá un registro voluntario para que se anoten. Apunta a poder resolver controversias con grupos como los vendedores ambulantes.

 

El Ministerio de Trabajo quiere que los conflictos no laborales que protagonicen las organizaciones sociales puedan resolverse con mecanismos de conciliación similares a los que se aplican en los conflictos sindicales.

Con ese objetivo la cartera laboral impulsa que, en forma voluntaria, las organizaciones sociales se inscriban en un Registro que habilitará ese Ministerio. Así, cada vez que se suscite un conflicto, por ejemplo, de vendedores ambulantes, de feriantes o por la ocupación de un inmueble, el Ministerio pueda convocar a las partes a instancias de conciliación.

El objetivo es “que los sectores sociales posean un ámbito para encauzar sus planteos y controversias, ser oídos y participar en programas para la transformación de las relaciones de economía de subsistencia, que genera situaciones asimétricas, a las que es necesario atender”, según especifica la Resolución 509/2020 de junio pasado.

Con ese objetivo, el Ministerio creará una Comisión de Controversias, Mediación y Planteos de la Economía de Subsistencia Básica, con las facultades de “encauzar, en el marco de un proceso voluntario, las controversias y los planteos que se susciten entre los sujetos, que se desempeñen de manera individual o colectiva, para generar un ingreso personal y familiar, ya sean trabajadores autónomos, prestadores de tareas eventuales, ocasionales o changas, vendedores ambulantes, ocupantes de puestos callejeros y todos aquellos que participen, bajo tipologías análogas, del proceso de producción de bienes y servicios, generando relaciones asimétricas, para la subsistencia básica y la persona o sector individualizado como sujeto pasivo”, según señala la Resolución.

La Comisión estará formada por 3 integrantes, que serán designados por el Ministro de Trabajo y entre otras tareas, podrá crear subcomisiones para que las partes puedan realizar sus reclamos, las peticiones referidas a situaciones particulares de su sector y recibir una respuesta en función de su pertinencia.

El Registro que impulsa Trabajo es diferente al Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP) que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social para acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación. Y al que existe en Provincias o Municipios, previa constitución bajo la forma jurídica de entidades civiles con la finalidad de coordinar los trabajos barriales en las distintas zonas de cada localidad.

Al inicio del Gobierno de Mauricio Macri, se creó el Registro de Organizaciones Sociales de la Economía Popular y Empresas Autogestionadas, que no tuvo ningún resultado.

Ahora en Trabajo creen que será diferente y aseguran que varias organizaciones, como la que dirige Juan Grabois, se mostraron interesadas en registrarse y participar de las comisiones que se vayan creando.

Ismael Bermúdez

Visto 1741 veces

Latest from Ismael Bermúdez

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…