Domingo, 12 Junio 2016 10:55

Jubilados: el Fondo de la ANSES fue perjudicado en $ 190.000 millones - Por Ismael Bermúdez

Escrito por

Es por la manipulación de los índices de inflación desde 2007

Hasta octubre, por la manipulación del Índice de Precios por parte del INDEC, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS fue perjudicado en  $165.000 millones. Actualizando esa cifra a febrero y sumando el ajuste de febrero por el IPC San Luis (y no por el de la Ciudad), el perjuicio contra el fondo de jubilaciones asciende a $ 190.000 millones.

"Si el Gobierno decidiera reparar el daño ocasionado al Fondo de los jubilados, la ANSeS dispondría un mayor fondeo que alcanzaría para abonar todos los juicios previsionales pendientes, Hoy las demandas judiciales de los jubilados suman más de 350.000 millones".

 

Los cálculos y la propuesta son de Javier Mutal Hodara, ex subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas durante la gestión de Roberto Lavagna- Guillermo Nielsen.

Los números son los siguientes. Con el canje de la deuda en default en 2005, a cambio de bonos por US$11.913 millones, ANSeS recibió un bono en pesos ajustable por CER –denominado Cuasi Par con vencimientos de muy largo plazo–por $24.300 millones, equivalentes en ese momento a US$8.329 millones. Una quita del 30%.

Luego, a partir de 2007, por la manipulación del índice de precios, que ajusta el CER, la actualización de esos bonos sufrió una gran adulteración.

“Hasta Octubre 2015 se acumuló una diferencia a valor nominal de $165.000 millones entre la valuación de las tenencias del bono Cuasipar utilizando el CER “mentiroso” del INDEC y el que surgiría de la aplicación del IPC Congreso”, dice Hodara. Y agrega: “actualizando las cifras a Febrero 2015 y contemplando adicionalmente que el Gobierno decidió perjudicar por tercera vez a los jubilados al utilizar para el mes de febrero la inflación de San Luis (2.7%) como variable de cálculo para el CER y no la de Ciudad de Buenos Aires (4 %) tal como venía realizando desde noviembre del año pasado, ahora el perjuicio total a los jubilados se expandió al valor nominal de $190.000 millones”.

Así, prosigue el ex-funcionario, “debido a la mentira sistemática del CER de INDEC desde 2007 y ahora la infravaloración como consecuencia del cambio deliberado de índices, los principales perjudicados fueron los jubilados”. Y si el Gobierno reconociera todo este fraude  la ANSeS dispondría de “una fuente de fondeo para cancelar todos los juicios previsionales pendientes con los jubilados”.

Ismael Bermúdez

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…