Martes, 21 Marzo 2017 21:00

Basavilbaso: "Les debíamos más plata a los jubilados que a los fondos buitre"

Escrito por

El jefe de la ANSES defendió el programa de Reparación Histórica y rechazó las críticas de la oposición. La entrevista en 5 en 5.

 

Emilio Basavilbaso es el jefe de la ANSES, el organismo que maneja uno de los tres presupuestos más grandes del país. Porteño, 40 años, casado y con cuatro hijas, es licenciado en economía por la Universidad Di Tella, tiene una maestría en España y una diplomatura en liderazgo del ITBA.

Trabajó diez años en una empresa de telecomunicaciones. Fue subsecretario de Modernización en el primer gobierno de Macri en la Ciudad y director del Instituto de la Vivienda en el segundo mandato del ahora Presidente. Desde diciembre de 2015 está al frente de la ANSES.

Entrevistado en ”5 en 5”, el programa de Julio Blanck en Clarín Web TV, defendió el programa de Reparación Histórica a los jubilados, sostuvo que 900.000 jubilados ya cobraron reajustes en sus haberes por ese plan y rechazó críticas de la oposición.

-Después de tantas cosas que se dijeron y tantas vueltas que se han dado, ¿cuántos jubilados van a cobrar la reparación histórica? Y sobre todo, ¿cuándo la van a cobrar y cuánto?

-En primer lugar, ya cobraron 900 mil jubilados el reajuste de su haber. Y el programa en su totalidad le va a mejorar la jubilación a dos millones de jubilados de todo el país. Esto es importante porque, en promedio, el jubilado venía haciéndole un juicio al Estado durante ocho años. El gobierno anterior se dedicaba a aplazar estos pagos a través de las apelaciones que le hacía la Justicia y esto hacía que el jubilado en definitiva no cobre. Por eso si nosotros conseguimos, después de la ley que votamos el año pasado en el Congreso, terminar de saldar esta herida, esta gran deuda que tenemos con nuestros propios abuelos en Argentina va a ser un gran paso hacia adelante. Los 900 mil que ya cobraron, cobraron en promedio un 25% más; y ahora nos quedan los grupos que tiene las diferencias más grandes. Probablemente venga otro grupo próximamente.​

-Le leo un párrafo del documento que sacó hace poquito tiempo el partido Justicialista en la provincia de Buenos Aires: “Los jubilados fueron engañados por la farsa de la reparación histórica. Un millón de jubilados perdieron la cobertura del cien por cien en medicamentos, en tratamientos de larga duración, en anteojos, atención domiciliaria, y en la tarjeta ARGENTA”. ¿Usted que dice ante eso?

-​En primer lugar, que están mezclando dos temas porque hablan de temas de salud que no tienen que ver con la reparación histórica. La reparación histórica, básicamente, se concentra en pagar la jubilación que correspondía. Tengamos en cuenta que estos dos millones de jubilados que van a cobrar más, van a cobrar en relación a lo que trabajaron y en función a sus aportes. Por eso es tan importante. Se hablaba mucho de la deuda con los holdouts, con los buitres, o como queramos llamarlo, y no se hablaba de la deuda con nuestros jubilados que es la principal deuda que tenemos con el país. Le debíamos más a nuestros abuelos que a los inversores de afuera, y no lo reconocíamos. Por eso es importante que el presidente Mauricio Macri estableció un plan para pagarle a los jubilados que estamos llevando adelante, y ya le pagamos casi a la mitad.

-De todos modos, ¿qué hizo mal el gobierno, o cómo hizo, para que la reparación histórica, una medida que ustedes la comparaban por su trascendencia con la Asignación Universal por Hijo que había puesto Cristina, se transforme en un elemento sobre el cual la oposición martille y ponga en cuestión? ¿Qué les falló para que eso sucediera?

-Yo estoy permanentemente recorriendo, todas las semanas voy a alguna provincia del país, recorro también los centros de jubilados, y la alegría con la que se está tomando la reparación histórica es fácil de ver. Yo disiento de lo que dicen otras personas de la oposición. Simplemente basta recorrer, caminar un poquito y además ver la historia de cada uno de esos jubilados, lo que significa ese dinero adicional. Porque yo le hablaba de un 25% en promedio, pero hay jubilaciones que pasan de $8.000 a $12.000, aproximadamente, imagínese lo que son esos $4.000 de diferencia. Me cuentan que lo están usando para arreglar algo de la casa que tenían pendiente hace muchos años, me cuentan que le están haciendo un regalo a sus nietos. Esta semana estuve con una jubilada, Olga París, que cumplió su sueño de ir a Mendoza. Ochenta y dos años, durante toda su vida quiso ir a Mendoza y fue a la fiesta de la Vendimia. Entonces esas historias reales, que ya son 900 mil y van a ser dos millones, es lo que realmente importa.​

-El gobierno de Macri extendió la cobertura de Asignación Universal por Hijo a los monotributistas. Según se dijo en su momento eran 1.200.000 chicos más alcanzados por este beneficio, y sus familias. ¿Qué les pasó que la gente no lo reconoce? ¿Lo instalaron mal en la opinión pública o la medida no era lo que ustedes dijeron que era?

-Hay una aclaración, extendimos lo que es el programa de asignaciones familiares sobre todo para los trabajadores que menos ganan. Lo equiparamos con la Asignación Universal por Hijo. Ahí sumamos, aproximadamente, 1.200.000. Y después fuimos a buscar a, aproximadamente 280 mil chicos que estaban en situación de vulnerabilidad que tenían el derecho de la Asignación y no la estaban cobrando, y hoy lo están cobrando. Lo más importante para mí es que esas familias que realmente necesitan ese dinero y que está condicionado a los estudios y a la salud, lo estén cobrando. Eso es lo que más importa.

-¿Qué van a hacer usted y la ANSeS para ayudar a que el gobierno gane la elección de octubre?

-Seguir estando cerca de la gente, seguir trabajando.

-Lo van a acusar de estar haciendo campaña...

-(Risas) No, porque lo que más tenemos que hacer desde la ANSeS es ayudar a las familias que peor lo están pasando, los más vulnerables. Y con respecto a la tarjeta ARGENTA, se cuadruplicaron los créditos. Es decir, la gestión anterior entregaba un stock de créditos, nosotros lo multiplicamos por cuatro porque hemos cambiado y ahora el crédito va directamente a la cuenta del jubilado. 

Julio Blanck

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…