Viernes, 23 Septiembre 2022 09:33

Qué aconseja Domingo Cavallo para evitar un nuevo estallido económico en la Argentina – (Video)

Escrito por

El exministro de Economía descartó que sea viable aplicar una nueva convertibilidad y habló sobre los peligros de un potencial “Rodrigazo” en los próximos meses 

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, lanzó una advertencia de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y se refirió a una posible “explosión” antes de la contienda electoral.

 


Durante su paso por +Voces (LN+), Cavallo afirmó: “No quiero predecir nada… pero en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir”, sostuvo.

Respecto de cómo debería actuar la cartera de Economía para evitar que algo así ocurra, remarcó: “Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos. Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca”, destacó.

En esa línea, admitió que es “imposible” aplicar una convertibilidad bajo el esquema económico actual y esbozó algunas razones.

“Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías”, explicó.

Para Cavallo, el único escenario en el que se revertiría esta situación es con “un nuevo gobierno que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo y que discipline al sector público para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado”. “Es un giro de 180° en relación con la administración actual”, resaltó.

El fantasma de un nuevo “Rodrigazo”

El exministro de Economía enfatizó en las consecuencias que devendrían de la implementación de dos medidas oficiales para mitigar el agravamiento de la crisis: una devaluación encubierta junto con un congelamiento generalizado. “Son experimentos sumamente peligrosos”, alertó.

“Ambas decisiones trajeron algunas de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Y si seguimos con este tipo de experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo”, pronosticó.

Y aventuró: “Todo va a terminar siendo como en junio del 75, cuando pretendían cerrar una brecha de un mercado cambiario mal organizado y resultó en un caos”.

A pesar de todo, Cavallo destacó una medida que el Gobierno podría implementar a nivel compra y venta de divisas que permitiría reducir el riesgo de un “descontrol total”. “Para que todo esto no ocurra, el Gobierno podría dejar que funcione un mercado libre”, sostuvo.

Luego, profundizó sobre sus dichos: “Es decir, todo lo que no se pueda o deba canalizar por el mercado oficial, tendría que ir a un mercado libre. Se trata de un mercado donde todos podrían participar y traer capitales al país pueda venderlas al precio vigente de ese sector. El BCRA no podría tampoco controlarlo”.

Durante los últimos tramos de la entrevista, descartó la aplicación de un eventual plan de estabilización actual al señalar que “ni el mago Mandrake es capaz de estabilizar esta economía y menos de hacerla crecer”. “No hay ministro que pongas que arregle esto porque el problema son las ideas y no las personas”, concluyó.

Visto 730 veces

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…