Domingo, 16 Octubre 2016 07:14

Hipertensión, un mal que da señales tardías

Escrito por

Estudio presentado en el 42º congreso de cardiología

Cuatro de cada diez argentinos que lo padecen no lo saben Creció el número de afectados en 7 años

 

 

Según un estudio presentado en el 42º Congreso Argentino de Cardiología, que empezó el jueves, casi 4 de cada 10 argentinos que tienen hipertensión no lo saben. El estudio destaca asimismo que en los últimos siete años creció un 8,5% la incidencia de este trastorno entre los argentinos.

 

Estas son las principales conclusiones del Registro Nacional de Presión Arterial (Renata-2), que incluyó a casi seis mil personas y que también muestran que el 36,3% de los argentinos mayores de 18 años padece hipertensión arterial.

 

Llamativamente, el 38,8% de los individuos con esta patología desconocía su condición y, entre quienes lo sabían, sólo uno de cada cuatro tenía su presión controlada.

 

Valores que empeoraron

 

Los valores han empeorado respecto de los arrojados por el primer relevamiento, Renata-1, llevado a cabo entre los años 2008 y 2009.

 

La hipertensión es el factor de riesgo más importante relacionado con el desarrollo de eventos cardiovasculares, como ataque cerebral e infarto agudo de miocardio.

 

La hipertensión es una enfermedad crónica en la que la sangre circula por las arterias con más fuerza que la normal, lo que lesiona tanto al corazón como a estos vasos sanguíneos.

 

El estudio fue una de las principales investigaciones presentadas durante el 42º Congreso Argentino de Cardiología.

 

El trabajo, que fue una iniciativa conjunta de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) -a través de su Consejo de Hipertensión Arterial- y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

 

Además, se constató que los niveles de individuos hipertensos aumentaron significativamente con la edad, circunstancia que era esperable y se corresponde con las estadísticas y la práctica médica diaria.

 

“La hipertensión es un enemigo que debemos combatir. Como primera medida, es fundamental que ese alto porcentaje de pacientes hipertensos que no conocen que tienen esta patología sean diagnosticados y controlados; esto se logra mediante la concientización y la consulta al especialista”, afirmó el Dr. Claudio Majul, Coordinador del Estudio Renata-2 y miembro del Comité Asesor del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología.

 

El RENATA-2 es un registro de prevalencia, conocimiento y control de la Hipertensión Arterial en la población general Argentina.

 

Consiste en un relevamiento nacional llevado a cabo entre agosto de 2015 y marzo de 2016, del que participaron 5931 individuos mayores de 18 años de 25 distritos.

 

Los participantes del estudio son personas residentes en la CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

 

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…